China se planta ante la OTAN por hacer caso a Donald Trump y aumentar el gasto militar
La poderosa China insta a la muy poderosa OTAN a no utilizar ccc de excusa para aumentar el gasto militar

Guo Jiakun, portavoz Ministerio de Exteriores de China, cargó contra la OTAN. Foto EFE
EFEEl Gobierno de China ha instado a la OTAN a corregir su "percepción errónea" sobre el gigante asiático y a no utilizarlo de excusa para justificar el aumento del gasto en defensa, correspondiente a los 32 países que la integran.
China lo hizo un día después de que los miembros de la Alianza Atlántica pactasen en La Haya elevar en una década el nivel de inversión militar hasta el 5 por ciento del PIB, tal como pedía el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Te Podría Interesar
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, ha salido este martes al paso de las declaraciones del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que aludió a las crecientes capacidades militares de China como elemento a tener en cuenta para invertir más en defensa, y ha asegurado que son los miembros de la Alianza quienes acumulan el 55 por ciento del gasto mundial en este ámbito.
"¿Cuál es la intención exactamente?", se ha preguntado el portavoz, en una rueda de prensa en la que ha alegado que Pekín busca siempre contribuir a la paz y la estabilidad global, como habría intentado por ejemplo abogando por una solución diplomática del conflicto en Ucrania, informa el diario oficial 'Global Times'.
China exhorta a la OTAN
Por eso, China ha exhortado a la OTAN a "escuchar a las voces justas de la comunidad internacional" y a "abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, la confrontación de bloques".
Guo también espera de estos países que "dejen de manipular los asuntos relacionados con China". Dpa.