Así es la nueva megaestructura que construye Arabia Saudita y que desafía las normas universales

Arabia Saudita ha sumado una nueva megaestructura a su ambicioso plan de transformación nacional. Se trata de Laheq Island, una isla artificial ubicada en el Mar Rojo, promovida por la desarrolladora Red Sea Global. El emprendimiento se enmarca dentro de la iniciativa Visión 2030, impulsada por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, que busca disminuir la dependencia de los hidrocarburos mediante la promoción del turismo, la innovación y el desarrollo sostenible.
Te Podría Interesar
El diseño de esta isla ha estado a cargo del estudio británico Foster + Partners, dirigido por el reconocido arquitecto Norman Foster. Según detallaron sus responsables, el objetivo principal ha sido crear una comunidad costera de lujo con un enfoque en la calidad de vida y el contacto con la naturaleza.
"Ya sea que se trate de huéspedes de visita o de residentes que deseen adquirir un pedazo del Mar Rojo, en Laheq experimentarán una vida de lujo en una comunidad turística enriquecedora que une a las personas y fomenta vínculos para toda la vida", expresó John Pagano, director ejecutivo de Red Sea Global.
La isla abarcará 400 hectáreas y estará compuesta por una estructura central denominada The Ring, un anillo de 800 metros de diámetro que rodeará una laguna interior. Dentro de este espacio se incluirán playas de arena blanca, áreas verdes, residencias de alta gama, hoteles y locales comerciales. Arabia Saudita cada vez sorprende más con sus estructuras.

En torno a The Ring se construirán varias islas menores, unidas entre sí por puentes que permitirán la conexión del conjunto con el continente. Las residencias no serán edificios convencionales, sino villas y mansiones de lujo, pensadas para ofrecer privacidad y exclusividad.
El proyecto también prevé una amplia oferta de servicios e infraestructura destinada tanto a residentes como a visitantes. Entre ellos se han proyectado un puerto deportivo, escuelas de vela, instalaciones deportivas, un gimnasio, un campo de golf, clubes de playa, restaurantes y un parque recreativo.
Según lo previsto por sus desarrolladores, la primera fase —que incluye 16 complejos turísticos— entrará en funcionamiento este mismo año. Para 2030, el conjunto contará con 50 complejos, 8.000 habitaciones de hotel y más de 1.000 unidades residenciales, distribuidas en 22 islas y seis zonas continentales.