Lluvia de meteoros perséidas: cuándo se podrá ver este fenómeno en Argentina
Las Perseidas viajan a una velocidad de 60 kilómetros por segundo, permitiendo observar entre 50 y 75 meteoros por hora durante la noche de mayor actividad.
El fenómeno astronómico anual conocido como la lluvia de meteoros perseidas alcanzará su máxima intensidad este fin de semana, con la posibilidad de observar hasta 75 "estrellas fugaces" por hora durante la noche del domingo y las primeras horas del lunes, entre el 11 y el 12 de agosto.
Según informa la Sociedad Americana de Meteoros, el mejor momento para observarlas será después de la 1 a.m. hora local del lunes 12 de agosto.
Las "estrellas fugaces" se producen por meteoritos que ingresan a la atmósfera terrestre. Estas pequeñas partículas se calientan y vaporiza al entrar en contacto con la atmósfera, liberando energía visible en forma de destellos de luz en el cielo nocturno.
Las perseidas viajan a una velocidad de 60 kilómetros por segundo, permitiendo observar entre 50 y 75 meteoros por hora durante la noche de mayor actividad. Esto equivale a aproximadamente uno por minuto, aunque para apreciar una cantidad significativa de meteoros, es necesario alejarse lo más posible de la contaminación lumínica.
Aunque el punto álgido de la lluvia será el próximo fin de semana, las perseidas están activas desde el 14 de julio hasta el 1 de septiembre de 2024, por lo que es posible ver "estrellas fugaces" cada noche durante este período.
La visibilidad de las estrellas fugaces depende en gran medida de las fases de la luna. Afortunadamente, el lunes 12 de agosto, la luna, en su fase de cuarto creciente, se pondrá aproximadamente una hora después de la medianoche en el hemisferio norte, lo que significa que no habrá una luz lunar fuerte que interfiera con el pico de las perseidas este año. Para observar los meteoros, es fundamental contar con un cielo claro y oscuro.