Conflicto

Netanyahu disuelve en Israel su gabinete de Guerra tras la salida de dos integrantes clave por diferencias sobre Gaza

Benny Gantz, líder de la oposición en Israel, salió del gabinete de Guerra por sus diferencias con Netanyahu.

BBC News Mundo lunes, 17 de junio de 2024 · 10:22 hs
Netanyahu disuelve en Israel su gabinete de Guerra tras la salida de dos integrantes clave por diferencias sobre Gaza
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu disolvió el gabiente de Guerra. Foto: Getty Images

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, disolvió su gabinete de Guerra poco más de una semana después de la salida de dos de los seis integrantes.

El gabinete, que se creó en octubre pasado tras el ataque de Hamas en suelo israelí, fue parte de la formación de un gobierno de unidad nacional para enfrentar la crisis que dejó la incursión terrestre del grupo militante palestino.

Este domingo en la noche, Netanyahu confirmó su disolución, según informó la oficina del primer ministro al medio The Times of Israel.

La medida se produce tras la salida del líder de la oposición israelí, Benny Gantz, y su aliado político, Gadi Eisenkot; ambos generales retirados que dirigieron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) como jefes de estado mayor.

Los dos dejaron el gabinete de Guerra tras proclamar el fracaso de Netanyahu a la hora de formular una estrategia para la guerra de Gaza.

Gantz era el contacto predilecto de Estados Unidos en el gabinete, según afirmó el editor de Internacional de la BBC Jeremy Bowen. Y fue precisamente él quien pidió que se creara un gabinete de Guerra reducido para unirse al gobierno de unidad nacional en octubre.

“El gabinete (de guerra) estuvo en el acuerdo de coalición con Gantz a petición suya. Tan pronto como Gantz se fue, ya no hay necesidad de un gabinete", dijo Netanyahu a los ministros el domingo, según el medio Jerusalem Post.

La disolusión se produjo, también, en un contexto en el que el actual ministro de Seguridad Nacional, Itamar ben Gvir, de extrema derecha, presionaba para obtener un puesto en dicho gabinete.

De haberse sumado Gvir a este reducido grupo, se habrían intensificado las tensiones con Estados Unidos y otros socios internacionales.

"No afectará a la cadena de mando"

Ahora se espera que Netanyahu tome decisiones cruciales sobre la guerra en pequeñas reuniones ad hoc con su ministro de Defensa, Yoav Gallant; el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y el presidente del partido ultraortodoxo Shas, Aryeh Deri, quien fue observador del ya extinto gabinete, según informa la agencia Reuters.

El diario israelí Haaretz reportó a su vez que algunos de los temas previamente discutidos por el gabinete de guerra serían transferidos para su discusión en el gabinete de seguridad externo, que incluye a los ministros de Finanzas y Seguridad Nacional, ambos de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich.

Benny Gantz, líder de la oposición en Israel, salió del gabinete de Guerra por sus diferencias con Netanyahu. Foto: Getty Images

El principal portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contraalmirante Daniel Hagari, dijo este lunes que, por lo que a él respecta, esto no afectará la cadena de mando.

"Se están cambiando los miembros del gabinete y el método. Tenemos la jerarquía, conocemos la cadena de mando. Estamos trabajando conforme a ello. Esto es una democracia", dijo a los periodistas.

Esta nueva crisis política ocurre mientras los manifestantes contra el gobierno de Netanyahu y su manejo de la guerra con Hamás organizan una semana de protestas con el objetivo de forzar una elección, antes del primer aniversario del ataque de Hamás.

Precisamente uno de los que aboga por convocar nuevas elecciones es Gantz, favorito en las encuesta para ser el próximo primer ministro.

El ejército israelí lanzó una campaña en Gaza para destruir a Hamás en respuesta a un ataque sin precedentes contra el sur de Israel el 7 de octubre, durante el cual murieron unas 1.200 personas y otras 251 fueron tomadas como rehenes.

Más de 37.330 personas han muerto en Gaza desde entonces, según el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamás.

Archivado en