Máximos históricos

Deshielo: Rusia y Kazajistán enfrentan las inundaciones más graves en 60 años

Hay miles de personas con riesgo de perder sus vidas, luego de las inundaciones que se registran. Ante la crecida de importantes ríos por el deshielo, se prevé la evacuación de cientos de miles.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 10 de abril de 2024 · 08:15 hs
Deshielo: Rusia y Kazajistán enfrentan las inundaciones más graves en 60 años
Rusia lleva adelante enormes operativos de evacuación en la zona. Foto: Efe.

Las fuertes inundaciones registradas durante los últimos días en el suroeste de Rusia y el norte de Kazajistán ponen en peligro la vida de miles de personas después de que se ordenara la evacuación de alrededor de 100.000 residentes en territorio ruso a causa de las que se han convertido ya en las peores inundaciones en más de seis décadas.

El rápido deshielo ha provocado el desborde de varios ríos caudalosos que atraviesan Kurgán y Tiumén, mientras que varias localidades situadas en los Montes Urales, Siberia y zonas de Kazajistán cercanas a los ríos Ural y Tobol han sufrido daños, según las autoridades locales.

El nivel del agua ha subido hasta alcanzar máximos históricos en cuestión de horas, por lo que las autoridades rusas prevén que unas 280.000 personas sean evacuadas en Kurgán si la situación empeora, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Cerca de 10.000 personas han sido evacuadas durante el último día debido a las inundaciones en la provincia de Oremburgo, situada cerca de la frontera kazaja, entre las cuales se encuentran unos 1.700 niños. Asimismo, más de 13.000 viviendas y 146 puentes se han visto anegados en toda Rusia, si bien la mayoría de las zonas inundadas se encuentran en Oremburgo.

Previamente, las autoridades ordenaron la evacuación de todos los residentes de la ciudad de Novotroitsk --donde viven unas 80.000 personas-- debido al desborde de una presa. El gobernador de la provincia de Oremburgo, Denis Pasler, indicó entonces que los residentes ya habían comenzado a abandonar sus casas tras establecer varios centros de alojamiento temporal para darles refugio, especialmente en las zonas afectadas cercanas a la frontera con Kazajistán.

Por su parte, más de 96.000 personas han sido evacuadas en Kazajistán desde el comienzo de las inundaciones, según informaciones del Ministerio de Emergencias kazajo, que ha alertado de que las aguas torrenciales preocupan a los habitantes de varias zonas del norte del país.

El martes, los presidentes de Rusia y Kazajistán, Vladimir Putin y Kasim Yomart Tokayev, respectivamente, llegaron a un acuerdo para trabajar de forma conjunta y hacer frente a la situación. 

Video: el gran deshielo que trajo las inundaciones 

Dpa, Euronews, Youtube

Archivado en