Violencia de género

Irán: se quitó la ropa en protesta contra el acoso sexual y fue encarcelada

La estudiante universitaria había sido acosada por parapoliciales vinculados al Gobierno y terminó detenida por no usar el velo, al igual que el caso de la joven asesinada, Mahsa Amini.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 4 de noviembre de 2024 · 17:30 hs
Irán: se quitó la ropa en protesta contra el acoso sexual y fue encarcelada
La joven iraní fue detenida por la misma causa por la que Mhasa Amini fue asesinada: no cubrir el cuerpo con el velo islámico o Hiyab. Foto: X

Todavía se recuerda el caso de Mahsa Amini, la joven de 22 años asesinada por "La Policía de la Moral" en Irán en el 2022, por romper el código de vestimenta que, en su caso, implicó no usar el velo islámico o hiyab. Durante el domingo, policías detuvieron a una estudiante de la Universidad Islámica Azad de Teherán que protestó contra el acoso sexual quitándose la ropa.

Según confirmaron medios locales y canales de televisión árabes fuera de Irán, la joven aún no identificada, había sido acosada por milicianos de la Fuerza Paramilitar Basij. Los perpetradores la abordaron entre varios y le rompieron la ropa. 

Mirá el video de la mujer que se quitó la ropa en Irán en protesta contra el acoso sexual

Por esta razón, la estudiante decidió protestar con una performance. Se quedó en ropa interior y caminó por la calle, ante la mirada atónita de las personas que estaban presentes. En Irán no es habitual encontrar mujeres con poca ropa en la vía pública, debido al estricto control de la vestimenta que se tiene sobre la población femenina, por la interpretación que se hace sobre el Islam. 

La activista feminista iraní Narges Mohammadi, galardonada con el Premio Nóbel de la Paz en el 2023, exigió la libertad de la estudiante. Mohammadi también se encuentra detenida. 

La premio Nóbel, quien también está detenida por manifestarse desde el 2021, expresó: “No se acobardó ante la coerción de imponer el hiyab obligatorio o de cubrirse el cabello; a cambio, convirtió su cuerpo en un símbolo de desafío e insubordinación”. 

La "Basij" fuerza paramilitar, cuyos miembros acosaron a la estudiante, es un cuerpo de voluntarios que depende directamente del Gobierno iraní y habitualmente interviene en la represión de las manifestaciones. 

Un boletín estudiantil de activistas de la Universidad iraní Amir Kabir planteó que la jóven fue golpeada y detenida de manera violenta. 

La estudiante sufrió heridas después de haber sido agredida físicamente durante su arresto, informó Iran International, citando un boletín del grupo estudiantil Amir Kabir que decía que la estudiante fue "desnudada después de haber sido acosada por no llevar pañuelo en la cabeza y que las fuerzas de seguridad le rasgaran la ropa". "Según se informa, se vieron manchas de sangre de la estudiante en los neumáticos del coche", indicó el medio estudiantil

Archivado en