Estados Unidos

Descubrieron el organismo vivo más longevo del mundo

Tiene miles de años y se originó en la última Edad de Hielo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 13 de noviembre de 2024 · 03:40 hs
Descubrieron el organismo vivo más longevo del mundo
El descubrimiento tuvo lugar en Utah, Estados Unidos. Foto: Shutterstock

En los Estados Unidos existe un organismo que fascina tanto a civiles como a científicos: Pando, un antiguo álamo considerado el árbol más grande del mundo y el organismo vivo más pesado registrado.

A primera vista, Pando parece un bosque común, pero en realidad consiste en 47.000 troncos genéticamente idénticos conectados en un extenso sistema de raíces, todo originado a partir de una única semilla que comenzó a crecer hace unos 80.000 años, durante la última edad de hielo.

La colonia se extiende sobre 106 acres (43 hectáreas) y pesa aproximadamente 6.500 toneladas (5.900 toneladas métricas), lo que equivale a 40 ballenas azules.

En la década de 1970, se descubrió que Pando no era un bosque ordinario, sino un solo organismo. Desde entonces, numerosos estudios han explorado su naturaleza única, pero el más reciente llevó a un descubrimiento sorprendente: Pando tiene entre 16.000 y 80.000 años, lo que lo posiciona como uno de los organismos vivos más antiguos del mundo. Este descubrimiento, aún en revisión, destaca la longevidad y el misterio de este organismo extraordinario.

Pando se extiende por kilómetros. Foto: Lance Oditt/Friends of Pando.

El Servicio Forestal de Estados Unidos explicó que algunos de los tallos o troncos de Pando tienen más de 130 años, y normalmente estos deberían marchitarse y morir. Sin embargo, Pando ha mostrado una notable resistencia, manteniéndose gracias a su capacidad de reproducirse asexualmente, generando clones en lugar de combinar su ADN con el de otros árboles.

A través de este proceso de clonación, el sistema de raíces de Pando produce brotes genéticamente idénticos que crecen entre los tallos existentes, llenando los espacios y manteniéndose vivo durante milenios.

Esto confirma no solo que Pando es el organismo más grande y pesado del planeta, sino que, de acuerdo con el nuevo estudio, también es el organismo vivo más antiguo del mundo.

Para leer la investigación completa hacé clic acá

Archivado en