Colombia, en situación de desastre por inundaciones: las zonas más afectadas
Así lo declaró el presidente Gustavo Petro tras los estragos causados por las fuertes lluvias que afectan a 27 departamentos y alrededor de 46.000 familias.
Gran parte de Colombia está atravesando una situación de desastre por las lluvias intensas registradas en la última semana y las posteriores inundaciones, desbordamientos y deslizamientos. Al menos 27 de los 32 departamentos colombianos están siendo afectados por la tragedia que, además, perjudicó a unas 46.000 familias del país sudamericano.
Ante ese panorama devastador, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró la situación de desastre en todo el país. “Por lo que acontece en estos días, se declara situación de desastre en todo el país en virtud de la variabilidad climática, generadora de impactos imprevisibles e inusuales aumentando la vulnerabilidad en los territorios”, expuso el mandatario, el domingo, en una rueda de prensa.
Si bien la situación de desastre se declara en todo el país, los operativos de emergencia estarán enfocados en las tres zonas más afectadas. De esta forma, se enfocarán en el norte del departamento de La Guajira, todo el departamento del Chocó y en Bogotá “por escasez de agua potable”.
Asimismo, Petro señaló que la declaración de zona de desastre permite que Nación traslade recursos presupuestales “en otras entidades que no tienen que ver con este tipo de atenciones a las regiones que están siendo víctimas climáticas de la situación actual”. En suma, manifestó que la vulnerabilidad de Colombia ante estos fenómenos climáticos “viene agravándose por impactos que tienen que ver con la deforestación, las economías ilícitas y, en el caso de Bogotá, por una urbanización desaforada de la Sabana de Bogotá”.
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia, son más de 100.000 los damnificados por las inundaciones. “En el consolidado estamos hablando de 186 municipios en 27 departamentos, con 467 eventos registrados y podrían estar afectadas cerca de 46.000 familias”, sostuvo Carlos Carrillo, el director del organismo.
Hasta el momento, el departamento más afectado es Chocó, con 22 municipios perjudicados y más de 30.000 familias damnificadas. No se registraron víctimas ni personas desaparecidas en la zona. No así en el departamento de Santander, donde la crecida de la quebrada Las Cruces dejó un saldo de una persona muerta y dos desaparecidas, según medios locales.
Las impactantes fotos y videos de las inundaciones en Colombia