Benjamín Netanyahu le respondió a Emmanuel Macron por sus dichos sobre Israel
El comentario del francés no fue bien recibido por el premier israelí y ambos vuelven a chocar una vez más por Oriente Medio.
Israel continúa con su contraofensiva contra el terrorismo en Oriente Medio, lo que ha generado críticas de varios países, quienes consideran que la acción ha sido desproporcionada. Entre los más vocales se encuentra el presidente francés, Emmanuel Macron, quien instó a suspender la venta de armas a Israel tras los recientes ataques. Y ayer, martes, Macron recordó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que el Estado de Israel fue establecido "por una decisión de la ONU".
El comentario no fue bien recibido por Netanyahu, quien respondió afirmando que la existencia de Israel se debe a "la sangre" derramada por sus soldados en la guerra árabe-israelí de 1948.
Durante una reunión del Consejo de Ministros francés en el Elíseo, Macron señaló que el líder israelí "no debe olvidar que su país fue creado por una decisión de la ONU", según informaron varios medios locales. Esta declaración llegó tras la solicitud de Netanyahu de retirar las tropas de la FINUL del sur del Líbano.
El presidente francés hacía referencia al plan de partición aprobado por la Asamblea General de la ONU en 1947, que dividió Palestina en un Estado judío y otro árabe. Desde la Oficina del Primer Ministro israelí, se respondió contundentemente: "No fue una decisión de la ONU lo que estableció el Estado de Israel, sino la victoria en la Guerra de Independencia con la sangre de nuestros heroicos combatientes". Además, añadieron que la ONU ha aprobado "cientos de decisiones antisemitas contra Israel", sin ofrecer más detalles.
Este cruce de declaraciones surge tras las críticas de París a las acciones israelíes en Líbano, especialmente por los ataques a posiciones de la FINUL que han dejado varios cascos azules heridos. Emmanuel Macron también ha pedido frenar las entregas de armamento a la región para evitar una escalada hacia un conflicto regional.