Peligro nuclear

Temor ante un posible ataque a la central nuclear más grande de Europa

La central nuclear de Zaporiyia es la tercera más grande del mundo. Ahora, Rusia confiesa que considera posible un ataque ucraniano contra la central nuclear de Zaporiyia, lo cual supondría el colapso ambiental más grande de la historia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 7 de junio de 2023 · 13:00 hs
Temor ante un posible ataque a la central nuclear más grande de Europa
Central nuclear de Zaporiyia La central nuclear está bajo control de las fuerzas rusas. Foto: Efe.

Rusia no descarta la posibilidad de un ataque del Ejército de Ucrania contra la central nuclear Zaporiyia, bajo control ruso desde marzo de 2022, declaró hoy el asesor de Rosenergoatom, la operadora rusa de las plantas nucleares, Renat Karchaa.

"Dios no lo quiera, pero es posible", afirmó en una entrevista a la agencia RIA Novosti, tras ser preguntado sobre el posible uso de misiles Himars (de producción estadounidense) o Storm Shadow (británicos) en contra de la central nuclear.

Según Karchaa, la dirección de la planta de Zaporiyia está preparada "para cualquier desarrollo de la situación".

"Para Ucrania es totalmente normal disparar contra la central de Zaporiyia con artillería pesada u organizar intentos de asalto por medio de grupos de sabotaje, de hecho, la propia posibilidad de tomar la planta por la fuerza es considerada como algo normal", explicó.

Por ello, dijo, "la situación no es simplemente alarmante, sino incluso bastante tensa". 

Sin embargo, negó que Rusia considere utilizar el territorio de la central como base para ataques contra las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"No se ha hecho ni se hará ni un solo disparo desde el territorio de la central nuclear. Es una posibilidad que jamás ha sido abordada. Para nosotros la seguridad nuclear siempre estará en primer plano", añadió.

Denunció que "Ucrania no ratifica categóricamente ninguno de los acuerdos alcanzados entre el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y Rusia, que excluirían incluso la posibilidad teórica de disparar contra la nuclear de Zaporiyia".

"Ellos utilizan la central de Zaporiyia exclusivamente como un instrumento de chantaje nuclear, exclusivamente como una herramienta de manipulación, como una herramienta para solucionar sus tareas políticas y táctico-militares", aseveró, al acusar a Ucrania de "imitar su preocupación con la seguridad nuclear".

Karchaa destacó el carácter constructivo de la cooperación entre el OIEA y Rusia, al señalar que "no tenemos contradicciones" con este organismo internacional.

"Pero lamentablemente la seguridad (de la nuclear de Zaporiyia) no depende de cuán efectiva sea nuestra cooperación con el OIEA" debido a la actitud de Kiev, indicó.

Ratificó que Rusia espera la próxima semana la visita del secretario general del OIEA, Rafael Grossi, y expresó la disposición rusa de permitir el incremento "en varias veces" de inspectores del organismo en la central de Zaporiyia. 

Efe, Euronews, Milenio, Wikipedia, Youtube

Archivado en