Final feliz

Cómo fue el rescate de los niños que se estrellaron en una avioneta en Colombia

La Fuerza Aérea colombiana utilizó un helicóptero ambulancia y se valió de la experiencia de sus rescatistas para retirar del interior de la selva a los cuatro niños indígenas que hacía casi 40 días que sobrevivían por su cuenta.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 10 de junio de 2023 · 11:05 hs
Cómo fue el rescate de los niños que se estrellaron en una avioneta en Colombia
Los 4 niños fueron rescatados tras varios días Foto: Noticias Argentinas

Bajo la lluvia y sin lugar donde aterrizar, la Fuerza Aérea colombiana utilizó un helicóptero ambulancia y se valió de la experiencia de sus rescatistas para retirar del interior de la selva a los cuatro niños indígenas que hacía casi 40 días se estrellaron a bordo de una avioneta en el límite entre Caquetá y Guaviare, en un siniestro aéreo en el que murieron tres adultos.

Un video difundido en Twitter por la fuerza dio cuenta del momento en el que las víctimas fueron subidas a la aeronave en medio de “condiciones meteorológicas adversas”. Al no poder aterrizar en el lugar donde fueron encontrados, el personal tuvo que usar cuerdas para rescatar a los niños. Después, el helicóptero partió rumbo a San José del Guaviare, una pequeña localidad en el límite de la selva.

El anuncio del rescate este viernes cerró con final feliz una aventura que tenía en vilo a muchos colombianos, un periplo con altibajos mientras los rescatistas recorrían frenéticamente la selva en busca de los pequeños, en el marco de la denominada “Operación Esperanza”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró la noticia a su regreso de Cuba, donde firmó un acuerdo de alto el fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. Dijo que esperaba poder hablar con ellos este sábado. Por su parte las autoridades reportaron el viernes en la noche que los niños estaban siendo trasladados a Bogotá para ser examinados en un hospital.

La última información indica que los niños ya reciben tratamiento en la capital colombiana con pronóstico reservado, aunque están comunicativos y alertas. Fueron trasladados al Hospital Militar, “donde están siendo atendidos física y psicológicamente”.

Los menores -de 13 años, 9, 4 y once meses- viajaban con su madre y otro acompañante en una pequeña aeronave que sufrió un accidente cuando sobrevolaba el departamento de Caquetá (sur), en una zona selvática. Las autoridades hallaron unas semanas después los cuerpos de los tres adultos y encontraron indicios de que los niños seguían con vida.

Archivado en