Medicina & tecnología

Según expertos en inteligencia artificial, el ChatGPT supera al médico real

Una investigación hecha en Estados Unidos revela que el chatbot da respuestas médicas de manera más empática y de mayor calidad que un doctor real. No obstante, destaca que siempre tiene que haber un médico analizando las respuestas dadas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 30 de mayo de 2023 · 09:03 hs
Según expertos en inteligencia artificial, el ChatGPT supera al médico real
Medicina Inteligencia Atificial robótica La inteligencia artificial cada vez más parte del mundo médico. Foto: Shutterstock.

Una investigación realizada por científicos de Estados Unidos otorga un nuevo punto a favor al desarrollo de la inteligencia artificial, que ya invade el mundo, no sólo en lo relativo a la medicina

El trabajo fue realizado por iniciativa de la Universidad de California y reveló que los chatbots de IA pueden ser mejores que un médico real para generar la impresión de un trato amable al contestas preguntas de los pacientes en foros públicos en línea.

No obstante, aunque ayuda, la inteligencia artificial del ChatGPT en sus respuestas médicas debe estar supervisada por profesionales reales, indica el estudio norteamericano. 

Sucede que ya hay un historial de errores básicos que comete el algoritmo y existe claramente la posibilidad de incluir en sus respuestas datos incorrectos o inventados. Asimismo, es importante considerar que el estudio sólo evaluó las respuestas dadas por un solo profesional, lo que limitó el alcance de los resultados, pues, claramente, puede haber respuesta reales mejores.

"La investigación evaluaba la capacidad de respuesta empática de profesionales de la salud, con credenciales verificadas, y el chatbot de IA de ChatGPT. Para esto, un panel de expertos examinó cuál se desempeñó mejor al responder 195 preguntas médicas extraídas al azar de una subcomunidad pública llamada 'AskDocs' (Pregunta a un médico), alojada en el sitio web de foros sociales y agregador de noticias Reddit", aporta Rt. 

Y continúa la agencia: "cada pareja de respuestas a cada pregunta fue examinada a ciegas por tres jurados diferentes. Los evaluadores eligieron 'qué respuesta fue mejor' y juzgaron tanto 'la calidad de la información brindada' (muy mala, mala, aceptable, buena o muy buena) como 'la empatía o trato brindado al lado de la cama' (sin empatía, levemente empática, moderadamente empática, empática, y muy empática). Los resultados medios se ordenaron en una escala de 1 a 5 y se compararon entre el chatbot y el médico. La puntuación fue promediada, haciendo un total de 585 valoraciones". 

Así, los resultados arrojaron que, en el 78,6 % de los casos, los evaluadores prefirieron las respuestas del chatbot, explicando que tenían información de mayor calidad y un lenguaje más empático. "En comparación con las respuestas del médico, alrededor de 4 veces más respuestas de ChatGPT se situaron en los niveles más altos de calidad y 9,8 veces más obtuvieron las calificaciones más altas de empatía" completa. 

Además, es importante considerar que las respuestas de ChatGPT resultaron significativamente más largas, con un promedio de 211 palabras en comparación con las 52 palabras usadas por el médico. El trabajo de referencia fue publicado en JAMA Internal Medicine. 

JAMAInternalMedicine, AskDocs, SanDiegoTribune, Rt, ComputerHoy, InteligenciaeInnovación, Youtube

Archivado en