Poder bélico

Vladimir Putin acusó duramente a EE.UU. por la guerra en Ucrania

El presidente ruso acusa a EEUU de provocar la guerra en Ucrania con su apoyo a las revueltas ucranianas de 2014, que terminaron con la salida del entonces mandatario Viktor Yanukovich.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 5 de abril de 2023 · 18:59 hs
Vladimir Putin acusó duramente a EE.UU. por la guerra en Ucrania
Putin Putin apunta a USA. Foto: AN.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado este miércoles a Estados Unidos de haber provocado la guerra en Ucrania con su apoyo a las revueltas del Euromaidán de 2014, que derivaron en la salida del presidente Viktor Yanukovich, afín a Moscú.

Durante la entrega de credenciales a nuevos embajadores en Rusia, entre las que se encuentra la estadounidense Lynn Tracy, el mandatario ruso ha recriminado a Washington su política exterior basada en apoyar las denominadas 'revoluciones de colores'.

"Estimada señora embajadora (...) no puedo dejar de decir hoy que el uso por parte de Estados Unidos en su política exterior de herramientas como el apoyo a las llamadas revoluciones de colores, como el apoyo al golpe de Estado en Kiev en 2014, finalmente condujo a la degradación de las relaciones", ha manifestado.

Putin ha asegurado no tratar de "perturbar el grato ambiente de la presentación de credenciales" y ha reconocido que la embajadora Tracy seguramente "no esté de acuerdo" con tales afirmaciones, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

El mandatario ruso ha hecho así alusión a las mencionadas 'revoluciones de colores', una serie de protestas registradas en Estados antiguamente bajo influencia soviética que derivaron en algunos casos en la salida de los mandatarios afines a Rusia.

Entre estos casos destaca no solo las protestas en Ucrania --ocurridas en 2004, conocidas como 'revolución naranja' y que años más tarde motivaron el mencionado Euromaidán--, sino también la 'revolución de las rosas' de Georgia en 2003 o la de los tulipanes en Kirguistán en 2005. 

Dpa, Youtube

Archivado en