Geoestrategia

El temible uso que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos le darán a la Inteligencia Artificial

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están desarrollando un proyecto para utilizar inteligencia artificial en la generación de noticias falsas que faciliten sus operaciones militares en todo el mundo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 8 de marzo de 2023 · 21:48 hs
El temible uso que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos le darán a la Inteligencia Artificial
EE.UU. quiere conquistar las mentes con IA como parte de sus estrategias militares Foto: shutterstock.com

El Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOCOM) está considerando utilizar inteligencia artificial para generar noticias falsas en campañas de propaganda destinadas a influir en sus operaciones militares. Así, un documento publicado por la Dirección de Ciencia y Tecnología del SOCOM presenta como tecnologías necesarias para el campo de batalla la IA, el aprendizaje automático y las que denomina "capacidades para vulnerar objetos conectados".

Si bien el documento ahora conocido es de 2020, el SOCOM lo actualizó a comienzos de este añi con el fin de incorporar un apartado referente a los 'deepfakes' y el espionaje. Así, la sección titulada "Operaciones de apoyo de información militar (MISO)" está orientada a conseguir medios tecnológicos para "operaciones de influencia, engaño digital, interrupción de la comunicación y campañas de desinformación en el borde táctico y niveles operativos".

Con todo lo anterior, lo que Estados Unidos persigue es poder recoger datos a través de canales públicos, como redes sociales o medios locales, para llevar a cabo sus operaciones, lo que incluye que el SOCOM pueda hackear dispositivos conectados a internet para recabar información de las poblaciones locales y estudiarla, lo que serviría para generar por medio de inteligencia artificial mensajes que sean mejor recibidos por esas poblaciones y les opongan menos resistencia.

Según el documento al que pudo acceder el medio The Intercept, la Administración Biden usaría 'deepfakes' para "generar mensajes e influir en las operaciones a través de canales no tradicionales". El documento del SOCOM, con fecha del 15 de febrero, está disponible online.

Archivado en