Armamento

Cómo es el dron de ataque portátil que cabe en una mochila y que fue presentado por Taiwán

Taiwán presentó su primer avión no tripulado de ataque portátil, un dron similar a un modelo estadounidense utilizado en la guerra de Ucrania, y todo ello en un contexto en el que China aumenta la presión militar sobre la isla, cuya autonomía territorial se niega a reconocer oficialmente.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 15 de marzo de 2023 · 18:30 hs
Cómo es el dron de ataque portátil que cabe en una mochila y que fue presentado por Taiwán
El dron de ataque portátil desarrollado por Taiwán cabe en una mochila Foto: SW/AFP

El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan (NCSIST), dirigido por militares, dio a conocer su nuevo avión no tripulado de ataque, que es similar al Switchblade 300 de fabricación estadounidense utilizado actualmente por soldados ucranianos, todo ello en medio de un escenario de tensión creciente con China.

De hecho, los 23,5 millones de habitantes de Taiwán viven bajo la amenaza constante de una invasión por parte de Beijing, que reclama a la isla como parte de su territorio y espera tomarla algún día, por la fuerza si fuese necesario.

En efecto, la presión de Beijing se ha venido intensificando en los últimos años bajo el presidente Xi Jinping, y la invasión rusa de Ucrania ha profundizado los temores en Taiwán de que China podría actuar de manera similar.

El dron de un solo uso de fabricación taiwanesa, diseñado para resultar lo suficientemente pequeño como para ser transportado en una mochila, puede permanecer en el aire durante 15 minutos, según NCSIST.

"Debido a que es liviano y portátil, es como una gran granada que puede volar", dijo Chi Li-pin, jefe de la división de Investigación de Sistemas Aeronáuticos de NCSIST. "Es efectivo para atacar objetivos cerca de nuestras costas", agregó, señalando que su distancia máxima de vuelo es de 10 kilómetros.

Taiwán también está desarrollando su próxima generación de drones de ataque "suicida", aseguró Chi, incluidas versiones más grandes que se pueden utilizar en ataques de larga distancia.

Las tensiones entre ambos países se dispararon el año pasado después de que Beijing lanzó importantes ejercicios militares en respuesta a una visita a Taipei de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en lo que algunos expertos vieron como un ensayo para una invasión de la isla.

Los aliados occidentales han instado a Taiwán a adoptar una "estrategia de puercoespín" asimétrica que dificultaría la invasión del Ejército más grande del mundo, un argumento que se ha visto reforzado por la fuerte defensa que las fuerzas mucho más pequeñas de Ucrania están llevando a cabo contra Rusia. Esa estrategia enfatiza la compra de sistemas de armas móviles y comparativamente baratos y el entrenamiento de civiles para luchar.

Archivado en