Potencias

Globo "espía": el comentario del Pentágono que deja mal parado a China

La aparición de este artefacto desinfló toda posibilidad de una mejora en las relaciones entre ambas potencias.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 7 de febrero de 2023 · 22:00 hs
Globo "espía": el comentario del Pentágono que deja mal parado a China
El globo "espía" elevó las tensiones entre Estados Unidos y China Foto: Defensa de los Estados Unidos/Alexander Kubitza

Durante la última semana las relaciones entre Estados Unidos y China tuvieron un declive producto de un globo, perteneciente al país asiático, que sobrevoló el país norteamericano. 

Esta tarde, desde el pentágono, autoridades informaron que previo a la destrucción del dirigible, Estados Unidos intentó comunicarse con China, pero el país rechazó la llamada. 

El sábado "inmediatamente después de tomar medidas para derribar el globo de la RPC (República Popular China), el Departamento de Defensa hizo una solicitud de llamada segura" entre los ministros de Defensa Lloyd Austin y Wei Fenghe, afirmó el vocero del Pentágono, general Pat Ryder.

"Desafortunadamente, la RPC rechazó nuestra petición; nuestro compromiso de abrir líneas de comunicación continuará", agregó.

El globo de China

China aseguró que era un globo de observación meteorológica errante, sin propósito militar, pero Estados Unidos lo calificó de vehículo de espionaje a gran altura.

Ayer, Estados Unidos recuperó los primeros restos del globo y aseguró que los estudiará para poder "aprovechar" al máximo la información que pueda propiciar y descartó devolvérselos a China.

El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, general Glen VanHerck, dijo que un barco de la Armada inspecciona la zona para recuperar restos del globo, que tenía unos 60 metros de altura y transportaba una especie de canasta de más de una tonelada de peso.

Austin y Wei se reunieron en Camboya en noviembre pasado cuando Washington y Beijing intentaban rebajar la tensión después de una visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que enfureció a China.

Pero el incidente del globo aumentó las tensiones y llevó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a postrgar un viaje a Pekín.

El presidente Joe Biden defendió ayer la decisión de esperar hasta que el globo hubiera cruzado el país para derribarlo y dijo que el Departamento de Defensa concluyó que era mejor hacerlo sobre el agua.

China protestó el domingo contra la decisión estadounidense de derribar el dirigible chino, calificado por Beijing como "no amenazante y de uso exclusivamente civil", juzgó la medida de Estados Unidos como una reacción exagerada y prometió reservarse el derecho de tomar las medidas necesarias.

Según Beijing, con este hecho Washington está agregando nuevas incertidumbres a las relaciones con China, "creando un mal precedente para desdibujar la línea entre los usos civiles y militares", de acuerdo con el periódico Global Times.

Archivado en