Política y tecnología

La dura medida que adoptará Canadá desde este martes con TikTok

Apenas unos días después de que la Unión Europea adoptara una medida similar, ya dispuesta por Estados Unidos en 2022, el Gobierno de Canadá prohibirá desde mañana el uso de la aplicación TikTok en los celulares oficiales argumentando riesgos "inaceptables" para la privacidad y la seguridad.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 27 de febrero de 2023 · 20:00 hs
La dura medida que adoptará Canadá desde este martes con TikTok
Foto: EFE

A partir de este martes, el Gobierno de Canadá promulgará una prohibición para que los trabajadores del sector público usen la app TikTok en teléfonos celulares oficiales debido a los riesgos "inaceptables" para su privacidad y seguridad.

Mona Fortier, presidenta del Consejo del Tesoro de Canadá, anunció con efecto inmediato la eliminación de la aplicación de mensajería de los dispositivos móviles de los funcionarios.

"A los usuarios de estos aparatos también se les bloqueará la descarga de la aplicación en el futuro. Tras una revisión de TikTok, el director de Sistemas de Información de Canadá determinó que supone un nivel de riesgo inaceptable para la privacidad y seguridad", explicó.

Fortier defendió la decisión argumentando que los métodos de entrada y recolección de información de la plataforma ofrecen una considerable cantidad de acceso a los contenidos de cada teléfono.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró hoy en una conferencia de prensa que, aunque el Gobierno quiere respetar el derecho a la libertad de expresión de los canadienses, también hay "principios muy importantes sobre la protección de datos y la seguridad de los canadienses".

Foto: EFE. Justin Trudeau aseguró que si intención es "garantizar la seguridad en línea".

"Como muchos países en todo el mundo, estamos considerando cuidadosamente cómo garantizar la seguridad en línea de los canadienses. Y la decisión es que es mejor que equipos y trabajadores gubernamentales no tengan acceso a TikTok ante las preocupaciones sobre su seguridad", añadió Trudeau.

El primer ministro canadiense también anticipó que otros canadienses considerarán el riesgo que TikTok supone para su seguridad "y quizás" adopten medidas en consecuencia. Asimismo, Trudeau abrió la puerta a que el Gobierno adopte más medidas para garantizar la seguridad de los aparatos oficiales.

La prohibición del uso de TikTok en celulares oficiales canadienses se produce pocos días después de que la Unión Europea adoptara una medida similar. Estados Unidos ya prohibió el uso de TikTok en celulares oficiales en 2022. 

Archivado en