Poder bélico

La contundente respuesta de la OTAN a Rusia sobre el desarme nuclear

La alianza bélica más fuerte del planeta interviene, luego de la decisión de Vladimir Putin y Rusia de retirarse del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), el último pacto firmado con Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares. El mundo, en peligro.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 21 de febrero de 2023 · 11:03 hs
La contundente respuesta de la OTAN a Rusia sobre el desarme nuclear
Foto: Inss.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este martes a Rusia a reconsiderar su anuncio sobre la suspensión del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), el último pacto firmado con Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares, asegurando que este paso "desmantela" la arquitectura de control de armas.

"Lamento la decisión (de Moscú) de salir del Nuevo START III. Los últimos años Rusia ha violado y abandonado acuerdos clave para controlar armas", ha señalado el ex primer ministro noruego en rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Stoltenberg ha insistido en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no esta preparado para negociar la paz en Ucrania y por lo contrario "prepara más ofensivas, moviliza más tropas y armamento". "Tenemos que aumentar la ayuda a Ucrania porque seria una tragedia para todos si Rusia gana la guerra", ha subrayado.

Con esta cita, la UE y la OTAN han escenificado la unidad y coordinación para acelerar la entrega de armas y municiones a Ucrania. Todo el día en que el presidente ruso ha anunciado la suspensión de la participación rusa del acuerdo sobre control de armas y ha amenazado con "realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero".

Dpa, Heraldo, Wikipedia, Afp, Youtube

Archivado en