Europa bajo fuego

Todo se complica: Rusia en estado de "guerra híbrida" con otra nación

Rusia critica a Moldavia por pronunciarse a favor de la retirada de sus tropas de la región de Transnistria. Esta región moldava se viene pronunciando a favor de la anexión a Rusia desde hace años, lo cual genera una enorme tensión en la región.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 20 de febrero de 2023 · 19:02 hs
Todo se complica: Rusia en estado de "guerra híbrida" con otra nación
Soldados de Transnistria, entrenados por Rusia.

Rusia ha defendido este lunes su postura "muy responsable" en la región separatista moldava de Transnistria y ha criticado las recientes declaraciones del nuevo primer ministro de Moldavia, Dorin Rechan, a favor de la desmilitarización de la zona y la retirada de las tropas desplegadas por Moscú.

"Rusia ha sido y es un actor muy responsable en lo relativo a los asuntos de Transnistria y sigue llevando a cabo sus funciones", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha "recomendado" a Chisinau que "sean muy cuidadosos con esto", según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Así, ha recordado que Rusia "tiene ya unas relaciones muy, muy tensas con Moldavia" y ha denunciado que "la cúpula moldava se centra en todo lo antirruso y cae en la histeria antirrusa". 

"Esta ausencia de una postura constructiva poco ayuda a Moldavia", ha zanjado.

Las palabras de Peskov han llegado después de que Rechan afirmara durante el fin de semana que existía una "guerra híbrida" contra Moldavia y acusara a Moscú de "intentar secuestrar los procesos democráticos". 

"Debemos abordar los peligros de la desestabilización, los desórdenes públicos, los ataques contra algunas instituciones, la guerra híbrida, la desinformación y el odio entre etnias, que crea las condiciones para la desestabilización del país y sus instituciones", dijo.

Por ello, el primer ministro moldavo, que asumió el cargo la semana pasada, incidió en la necesidad de desmilitarizar la región de Transnistria a través de la retirada de las tropas rusas. "Asumimos la neutralidad y la introdujimos en la Constitución, pero el Ejército ruso sigue en Transnistria", denunció, tal y como recogieron los medios moldavos.

La región de Transnistria --cuya población es mayoritariamente rusa y ucraniana-- ha cobrado protagonismo por su vínculo con el Gobierno ruso y su importante posición geoestratégica. Las autoridades ucranianas han llegado a denunciar posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde Transnistria, mientras que las autoridades de la región separatista han reclamado que se reconozca su independencia de forma "pacífica". 

Dpa, Wikipedia, Dw, Youtube

Archivado en