Geopolítica

Estados Unidos desea dialogar con China por un tema "caliente"

Continúa la polémica en torno al globo chino que el país norteamericano destruyó la semana pasada.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 13 de febrero de 2023 · 22:00 hs
Estados Unidos desea dialogar con China por un tema "caliente"
Foto: EFE

El Gobierno de Estados Unidos ha manifestado su disposición a mantener un diálogo con altos funcionarios de China en relación a la polémica generada por el supuesto uso de globos espías por parte de Pekín.

Aunque de momento no hay ninguna reunión programada entre el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y funcionarios chinos, el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, ha afirmado que están "abiertos y comprometidos a mantener las líneas de comunicación".

La polémica surgió cuando Estados Unidos derribó el pasado 4 de febrero un globo chino presuntamente utilizado para fines de espionaje en su territorio. Desde entonces, ha destruido otros tres artefactos voladores en Norteamérica cuyo origen aún no ha podido ser identificado.

El Gobierno de Joe Biden ha acusado a China de desarrollar un programa militar de espionaje a través de globos enviados a 40 países de los cinco continentes, lo que provocó la cancelación de un viaje previsto por el secretario Blinken a Pekín. Sin embargo, el Gobierno chino ha asegurado que el primer objeto derribado era un globo meteorológico que se desvió de su trayectoria, y ha denunciado que al menos diez globos estadounidenses han sobrevolado China en el último año.

El portavoz Price ha afirmado que es importante y un asunto de responsabilidad que ambos países tengan la capacidad de "hablar directamente con franqueza".

Archivado en