Israel vs Hamás

Niegan que los hospitales en Gaza sirvan de cuarteles de Hamás

Niegan que el hospital de Indonesia en Gaza funcione como tapadera para túneles de Hamás. Lo hizo el Comité de Rescate y Emergencia Médica, que aseguró que las acusaciones de Israel son falsas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 6 de noviembre de 2023 · 11:24 hs
Niegan que los hospitales en Gaza sirvan de cuarteles de Hamás
Gaza vive una catástrofe humanitaria. Foto: Dpa.

El Comité de Rescate y Emergencia Médica (MER-C) de Indonesia aseguró este lunes que su hospital en Franja de Gaza fue "solo" construido para proveer servicios médicos y tachó de "falsas" las acusaciones del Ejército de Israel de que el centro es utilizado por Hamás como tapadera para túneles subterráneos.

"Una vez más, subrayamos que durante el proceso de construcción del hospital de Indonesia nunca horadamos túneles", aseveró hoy el doctor Henry Hidayatullah, presidente del Comité de Rescate y Emergencia Médica (MER-C), oenegé que participó en la construcción del centro sanitario, en una rueda de prensa en Yakarta.

Hidayatullah calificó de "falsas e infundadas" las acusaciones de las fuerzas israelíes la víspera, afirmando que Hamás utiliza dos hospitales del norte de Gaza, el Indonesio y el Catarí, como tapadera "para su estructura terrorista" de túneles subterráneos, un extremo negado por el portavoz del Gobierno de Gaza, Salama Marouf.

El grupo islamista llamó al secretario general de la ONU, António Guterres, a que forme una comisión extranjera que visite los hospitales "para verificar la falsa narrativa de la ocupación sobre su uso como escondites" en túneles subterráneos.

La gestión del Hospital de Indonesia en Gaza, añadió Hidayatullah, depende de las autoridades locales, y "nosotros tratamos de ayudar en lo que el hospital necesite en cuanto a necesidades médicas".

Nur Ikhwan Abadi, voluntario del centro e ingeniero involucrado en su construcción -que comenzó en 2011 y concluyó en 2015-, afirmó por su parte que, "durante este periodo, nunca hemos construido un túnel ni nada parecido. Está claro que el hospital es únicamente para ayuda humanitaria y para las necesidades de los palestinos".

Por otro lado, advirtió que el hospital "está atestado", con alrededor de 5.000 personas en su interior, y que "no podemos atender a todos los pacientes que acuden". 

Video: la denuncia de que Hamás tiene su cuartel bajo un hospital 

Efe, Youtube

Archivado en