Israel vs Palestina

La OTAN celebra que la tregua en Gaza dure otros dos días

Jens Stoltenberg, titular de la alianza bélica más fuerte del planeta, celebra la prolongación de dos días de la tregua en la guerra de Gaza, donde la catástrofe humanitaria es muy profunda.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 28 de noviembre de 2023 · 08:31 hs
La OTAN celebra que la tregua en Gaza dure otros dos días
Gaza es pura desolación y muerte, pero la tregua lleva respiro. Foto: NA

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó este martes su satisfacción por la prolongación de dos días de la tregua en la guerra que enfrenta en la Franja de Gaza a Israel y el grupo islamista Hamás.

"Doy la bienvenida a la extensión de la pausa en las hostilidades en Gaza. Esto ha permitido un alivio muy necesario para la población en Gaza y también la liberación de más rehenes (israelíes secuestrados por Hamás) y la entrega de más ayuda humanitaria", declaró a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza que comienza hoy en Bruselas.

Este lunes, poco antes de que caducara el pacto que entró en vigor el viernes por la mañana, Hamás, Catar y Estados Unidos anunciaron que este se extendería por dos días más, durante los cuales el grupo islamista liberará a al menos 10 rehenes cada jornada.

En la reunión de la OTAN de dos días que comienza este martes, los jefes de la diplomacia de los países aliados abordarán las relaciones con la vecindad sur, con especial preocupación por la guerra en Gaza entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

El lunes, en una rueda de prensa, Stoltenberg ya pidió que se prolongara el alto el fuego en la guerra y agregó que el "sufrimiento" que se está viendo en Gaza "subraya la necesidad de una solución política duradera".

Stoltenberg también subrayó ayer la importancia de que Irán "no utilice" la situación entre Gaza e Israel "para convertir esta guerra en un conflicto regional a gran escala".

"Hemos visto ataques con aviones no tripulados y cohetes contra posiciones estadounidenses en Siria e Irak, así como ataques a la navegación comercial. Esto subraya el riesgo de una escalada. Irán debe detener a sus fuerzas subsidiarias", expuso, en referencia a grupos como la milicia chií libanesa Hizbulá.

Recalcó que la OTAN como organización "nunca ha tenido un papel activo" en el conflicto entre Palestina e Israel, si bien reconoció que tiene presencia en la región, con la misión de entrenamiento en Irak o la "estrecha asociación" de la organización transatlántica con Jordania.

Dijo que la Alianza también cuenta con socios en Oriente Medio, como Israel, Jordania y otros países árabes.

Señaló que en esta "situación crítica" derivada de la guerra en Gaza, la OTAN "consulta" y escucha a sus socios.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista, que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos, que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces en el enclave palestino, donde ya suman más de 15.000 muertos, según autoridades palestinas, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros.  

Video: Gaza, en medio de una catástrofe humanitaria 

Efe, Youtube

Archivado en