Israel ataca otro hospital en Gaza con tanques y deja varios muertos
Inicialmente, por lo menos hay 12 muertos, tras el nuevo asedio de Israel al hospital Indonesio de Gaza. Hay personal médico y bebés prematuros entre los fallecidos. Ya hay casi 20.000 muertos.
Al menos 12 personas, entre pacientes heridos y personal médico, murieron hoy en ataques directos del Ejército de Israel al hospital Indonesio, ubicado cerca de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, denunció este lunes el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
"Las fuerzas de ocupación israelíes pusieron a miles de heridos, personal médico y personas desplazadas en el círculo de la muerte como resultado de los ataques directos y repetidos al Hospital Indonesio", afirmó el portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra.
Según Sanidad, se trata de "un nuevo crimen cometido por la ocupación israelí contra hospitales de la Franja de Gaza", y aseguró que el Indonesio "fue atacado con artillería por tanques", provocando numerosos heridos, entre ellos el jefe de departamento de ortopedia, el doctor Adnan al Bursh, con una herida grave en la cabeza.
Israel ha atacado varios hospitales de la Franja en las últimas semanas, con el argumento de que en ellos se escondían milicianos de Hamás, aunque el más sonado fue el asedio al hospital Al Shifa en la última semana, el mayor de la Franja ubicado en ciudad de Gaza.
Israel alega que Hamás tenía en el subsuelo de ese hospital su principal centro de mando y ayer presentó pruebas que supuestamente apoyan esa tesis: mostró el hallazgo de 55 metros de un túnel subterráneo fortificado; mostró vídeos del mismo día del ataque del 7 de octubre donde se ve como llevaron al Shifa a varios secuestrados heridos, y aseguraron tener pruebas forenses de que la soldado cautiva Noa Marciano fue asesinada por Hamás dentro de ese hospital, tras haber sido herida en un bombardeo.
Después de casi una semana de asedio y haber entrado en varias ocasiones a algunas áreas del recinto, Israel ordenó el sábado la evacuación de todo el mundo que se encontraba dentro del hospital Shifa, unas 3.000 personas entre personal médico, heridos y desplazados.
Decenas de heridos graves, incluidos varios bebés prematuros, murieron por el asedio, la falta de medicinas, agua y combustible.
En la evacuación, muchos se trasladaron al sur del enclave, donde los ataques de Israel son menos intensos, pero algunos, sobre todo los heridos más graves que no podrían aguantar ese desplazamiento, fueron al hospital Indonesio, en Yabalia, al norte de ciudad de Gaza, hoy atacado por Israel.
Israel sigue matando "comandantes" de Hamás
El Ejército israelí informó de que prosigue sus "operaciones terrestres" dentro de la Franja de Gaza con apoyo de su aviación, que mató a tres "comandantes" del brazo armado del grupo islamista Hamás, cuando se cumple un mes y medio de guerra.
Desde que comenzó la guerra, Israel ha informado sobre la muerte en sus operaciones de decenas de cargos altos y medios de Hamás, aunque consultado hoy por EFE, no ha proporcionado una cifra exacta.
"Aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel, dirigidos por información de inteligencia de las Fuerzas de Defensa y del Shin Bet, mataron a otros tres comandantes de diferentes compañías de Hamás", indicó un comunicado castrense, que no los identifica por sus nombres.
El Ejército israelí destacó la importante labor de apoyo de la aviación en su ofensiva terrestre, "dirigiendo aviones para atacar a terroristas, infraestructura terrorista y localizando armas y equipo militar".
Por otra parte, el Ejército informó de que tropas de la Brigada Nahal identificaron a una célula de Hamás que se dirigían a un edificio cercano a ellos en la Franja de Gaza y solicitaron un ataque aéreo.
El edificio también se utilizaba como depósito de armas y fue destruido durante el ataque, agregaron.
Desde que comenzó la incursión terrestre en Gaza, las tropas israelíes han confirmado 65 bajas en sus filas.
En la Franja de Gaza, más de 13.000 personas han sido confirmadas muertas; pero el Ministerio de Sanidad estima que al menos 6.000 están muertas bajo los escombros o han constatado que sus cuerpos están tirados por las calles y carreteras sin poder ser rescatados por la intensidad de los combates; lo que elevaría la cifra de víctimas a casi 20.000.
La guerra comenzó el pasado 7 de octubre, tras un brutal ataque de Hamás en suelo israelí que dejó más de 1.200 muertos -unos 350 uniformados- y unos 240 secuestrados.
Video: cada vez más muertos en Gaza
Efe.