Con varios líderes políticos

Multitudinaria marcha contra el antisemitismo en Francia

Líderes de distintos partidos marcharon junto a miles de personas a raíz de la gran cantidad de actos antisemitas que se vienen registrando en el país europeo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 12 de noviembre de 2023 · 12:57 hs
Multitudinaria marcha contra el antisemitismo en Francia
Líderes de todos los partidos participaron de la marcha Foto: EFE

Miles de personas se manifiestan este domingo contra el antisemitismo en Francia, donde los actos hostiles hacia los judíos se dispararon en el último mes por el conflicto entre Israel y Hamás.

"Nuestro orden del día hoy es... la lucha total contra el antisemitismo, que es lo contrario de los valores de la república”, dijo a la cadena LCP el presidente del Senado, Gerard Larcher, que organizó la manifestación con la presidenta de la Cámara Baja, Yael Braun-Pivet, antes de que los manifestantes se pusieran en marcha.

La tensión ha ido en aumento en París -donde viven grandes comunidades judías y musulmanas- tras el ataque del 7 de octubre del grupo terrorista palestino Hamás contra Israel, seguido de un mes de bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza.

En paralelo a la manifestación de París, están previstas hoy más de 70 manifestaciones contra el antisemitismo en toda Francia, el país que tiene la mayor comunidad judía de Europa, con unas 500.000 personas, pero también la de musulmanes, con varios millones.

Más de 3.000 policías y gendarmes iban a ser desplegados para mantener la seguridad en la “gran marcha cívica”, según el ministro del Interior, Gerald Darmanin. En la víspera de la marcha, el presidente Emmanuel Macron condenó el “insoportable resurgimiento del antisemitismo desenfrenado” en el país.

“Una Francia donde nuestros ciudadanos judíos tienen miedo no es Francia. Una Francia donde los franceses tienen miedo por su religión o su origen no es Francia”, escribió en una carta publicada el sábado en el diario Le Parisien.

Macron dijo que asistiría a la marcha sólo “en mi corazón y en mis pensamientos”. Condenó la “confusión” en torno a la manifestación y dijo que estaba siendo “explotada” por algunos políticos para sus propios fines.

A primera hora del domingo, miles de personas se congregaron en las principales ciudades francesas, entre ellas Lyon, Niza y Estrasburgo, bajo el mismo lema con el que Braun-Pivet y Larcher encabezarán la marcha de París: “Por la República, contra el antisemitismo”..

Archivado en