Guerra

Sólido reclamo de Ucrania a sus aliados que "tiemblan ante Vladimir Putin"

Ucrania reclamó más armas para resistir a la invasión rusa y pidió a sus aliados que "dejen de temblar" ante la figura del presidente de Rusia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 19 de enero de 2023 · 20:57 hs
Sólido reclamo de Ucrania a sus aliados que "tiemblan ante Vladimir Putin"
Foto: BBC

Ucrania reclamó este jueves "más armas para resistir a la invasión rusa" y urgió a sus aliados a "dejar de temblar" ante el presidente ruso, Vladimir Putin, en la víspera de una reunión clave de la OTAN sobre la ayuda a Kiev, mientras Moscú advirtió de una escalada "peligrosa".

Los ministros de Defensa y de Exteriores de Ucrania, Oleksii Reznikov y Dmytro Kuleba, instaron a "reforzar de forma considerable" las entregas de armas, incluyendo tanques Leopard, de fabricación alemana, con el argumento de que Rusia tiene una ventaja cuantitativa en términos de tropas, armas y equipamiento, un pedido al que se sumó el expresidente Petro Poroshenko.

Rusia, por su parte, advirtió del riesgo de una escalada "peligrosa" si Ucrania recibe armas de largo alcance, capaces de atacar su territorio. 

Ese cruce de declaraciones se produce la víspera de un encuentro de los ministros de Defensa y altos funcionarios militares del Grupo de Contacto de la OTAN sobre Ucrania, integrado por 52 países y liderado por Estados Unidos, en la ciudad alemana de Ramstein.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anticipó que esta reunión será la ocasión para confirmar más apoyo militar a Ucrania, con "armamento pesado y moderno" en pleno recrudecimiento de los combates con el Ejército ruso en el este del país.

"Esta es una lucha por nuestros valores, es una lucha por la democracia y solo tenemos que demostrar que la democracia vence a la tiranía y la opresión", afirmó y agregó que es "extremadamente importante" que Putin no gane la guerra en Ucrania "porque será una tragedia para todos".

En paralelo, durante una visita a Kiev, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó su convencimiento de que Ucrania recibirá los tanques que reclama. "Oímos el mensaje. Ustedes tienen necesidad de más sistemas de defensa antiaérea y de artillería y de más municiones" y en consecuencia "debe haber entregas de tanques", tuiteó Michel. 

"Somos conscientes de que las próximas semanas podrán ser decisivas" para la evolución de la guerra, agregó el presidente del Consejo, que representa a los 27 países de la Unión Europea (UE).

A medida que aumenta la presión sobre Alemania, que se mostró reticente a enviar tanques Leopard, el Reino Unido prometió 14 tanques Challenger 2 y 600 misiles adicionales del tipo Brimstone, Dinamarca informó que entregará 19 cañones de largo alcance Caesar y Suecia anunció el envío de cañones de largo alcance Archer. 

"Es el momento de dejar de temblar ante Putin", tuiteó el consejero de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, criticó las vacilaciones de Alemania, que según informes de prensa estaría dispuesto a entregar sus Leopard si Estados Unidos envía sus poderosos blindados Abrams. "Hay momentos en los que no se debería dudar o compararse", declaró Zelenski en una alocución por videoconferencia ante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

El mandatario agradeció a los países que anunciaron el envío de armamento, pero lamentó que "no son suficientes para lograr los objetivos a nivel operacional" de las fuerzas ucranianas, por lo que pidió a Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Polonia, Noruega y España que entreguen sus tanques Leopard.

"Serán utilizados de forma responsable y exclusivamente para proteger la integridad territorial de Ucrania en el marco de las fronteras reconocidas a nivel internacional", aseguró Zelenski, informó la agencia de noticias Europa Press.

Las autoridades ucranianas también reclaman misiles de un alcance mayor a los 100 kilómetros para poder golpear la cadena logística de los rusos y específicamente sus depósitos de municiones. Pero los países occidentales temen, pese a las promesas de Ucrania, una escalada si esas armas golpean territorio ruso y las bases de la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

El vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó que poner en manos de Ucrania semejante poder de fuego "es potencialmente muy peligroso" y llevaría al conflicto hasta "un nuevo nivel que, por supuesto, no augura nada bueno para la seguridad europea".

Archivado en