Elecciones

Bronca en Brasil: Jair Bolsonaro usa el bicentenario con fines electorales

El mandatario es criticado por utilizar esos festejos para remontar en las encuestas que lo tienen como derrotado en las próximas presidenciales. Tanto él, como Lula da Silva, su rival, se tiraron dardos al respecto.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 8 de septiembre de 2022 · 13:01 hs
Bronca en Brasil: Jair Bolsonaro usa el bicentenario con fines electorales
Bolsonaro marcha abajo en las encuestas. Foto: ElDiario.

Jair Bolsonaro trata de revitalizar su campaña convirtiendo la movilización de las celebraciones del bicentenario de la independencia de Brasil en un acto electoral. A tres semanas de la cita con las urnas el excapitán ha participado en varios eventos el día de la conmemoración. 

El mandatario brasileño indicó en sus discursos que las encuestas que dan como favorito a su contrincante Luiz Inácio Lula da Silva son falsas y arremetió contra él.  

Dijo Bolsonaro: "Sabemos que tenemos delante una lucha del bien contra el mal, ese mal que duró 14 años en nuestro país y que estuvo a punto de romper nuestra patria y que ahora quiere volver a la escena del crimen". 

El expresidente y candidato Lula da Silva, contraatacó en las redes sociales, acusando a Bolsonaro de secuestrar los festejos del bicentenario y de simplificar la campaña. 

"En ningún momento se ha usado un día nacional, el día del pueblo brasileño, el mayor día de nuestro país con motivo de su independencia, como instrumento de política electoral" señalaba Lula da Silva.

El expresidente Lula, además, refirió: "El presidente, en vez de discutir los problemas de Brasil, de intentar decirle al pueblo brasileño cómo va a resolver los problemas de la educación, la salud, el desempleo, el salario mínimo, intenta hacer campaña política con el fin de atacarme".  

Según la agencia Euronews: "El exmandatario ha aprovechado también para arremeter contra el presidente pidiéndole que explique al pueblo cómo la familia Bolsonaro logró reunir 26 millones de reales en efectivo para comprar más de medio centenar de propiedades".

Bolsonaro y el "machismo explícito" 

De esta manera, analiza Euronews, una de las escenas que dejó este Bicentenario fue calificada por líderes de la oposición como "machismo explícito", después de que el mandatario hiciera gala de su supuesta potencia sexual.

En su discurso electoral en Brasilia, tras elogiar a su esposa y sin mencionar el día patrio, el propio Bolsonaro animó a la multitud a corear "es imbroxável", una grosera palabra usada coloquialmente para definir al hombre que nunca falla a la hora del sexo.

Simone Tebet, candidata presidencial de una alianza de centro derecha, dijo al respecto: "Vergonzoso y patético. En el día de la Independencia, el presidente muestra su desprecio por las mujeres con su masculinidad tóxica e infantil".

En esta línea, también habló Soraya Thronicke, abanderada de una coalición de derechas: "Bolsonaro insiste en propagar una información que no le interesa al pueblo brasileño, que no precisa un presidente 'imbroxável', sino incorruptible".

Por su lado, Gleisi Hoffmann, presidenta del PT, una de las coordinadoras de la campaña de Lula, se sumó a esa protesta y calificó a Jair Bolsonaro de "despreciable", tras acusarlo de "apropiarse indebidamente del Bicentenario de la Independencia". 

Euronews, Youtube

Archivado en