Iniciativa

China anuncia beneficios para aumentar la natalidad

Debido a la baja histórica en los índices, las autoridades chinas anunciaron una serie de beneficios para impulsar la natalidad.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 16 de agosto de 2022 · 20:17 hs
China anuncia beneficios para aumentar la natalidad
China pide a gobiernos locales que desarrollen medidas activas de apoyo a la fertilidad para relanzar la natalidad. Foto: Télam

La Comisión Nacional de Salud (CNS) de China presentó este martes una iniciativa que propone una serie de beneficios para aumentar el número de hijos en las familias. Esto se debe al descenso de la tasa de natalidad que, según informaron las autoridades locales, se encuentra en su "mínimo histórico" y ante la posibilidad de la disminución de la población china en 2025.

Concretamente, según información de la agencia de noticias AFP, la CNS pide a los gobiernos locales desarrollar medidas activas de apoyo a la fertilidad, entre lo que destacan subsidios, rebajas de impuestos, mejores seguros de salud, apoyo en educación, alojamiento y trabajo para las familias jóvenes. Así, exigen a los gobiernos centrales y provinciales aumentar el gasto en salud reproductiva y mejorar los servicios de cuidado infantil.

A través de estas pautas, intentan presionar a todo el país a que tome medidas similares a las ciudades con más recursos que ya dan créditos fiscales y de vivienda, beneficios educativos, e incluso incentivos en efectivo para animar a las mujeres a tener más hijos.

Las tasas de natalidad en el país asiático continúan en baja desde hace cinco años y se espera que pierda población a partir de 2025.

China, país más poblado del mundo con más de 1.410 millones de habitantes en 2021, se enfrenta a una "crisis demografica inminente", lo que amenaza su crecimiento económico por el rápido envejecimientos de su población laboramente activa. La tasa total de fertilidad cayó por debajo de 1,3 hijos por familia en los últimos años y esperan que el país asiático entre en una fase de rápido envejecimiento alrededor de 2035, con más de 30% de la población mayor de 60 años.

A pesar del cese a la regla de "un solo hijo" en 2016 y de que el año pasado permitieran a las familias tener tres hijos, las tasas de natalidad continúan en baja desde hace cinco años y se espera que el gigante asiático pierda población a partir de 2025.

Según proyecciones de la ONU, esperan que la población mundial alcance 8.000 millones de personas en noviembre de 2022 y apuntan a que India está en vías de superar a China como el país más poblado del mundo el próximo año.

Archivado en