Potencias en pugna

Un grave motivo de pelea pone cara a cara a Rusia y Estados Unidos

En el marco de la guerra en Ucrania, Rusia culpa a los EE.UU. por las restricciones al tránsito hacia y desde el enclave de Kaliningrado, que ha impuesto Lituania, país miembro de la poderosa alianza militar OTAN.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 24 de junio de 2022 · 11:30 hs
Un grave motivo de pelea pone cara a cara a Rusia y Estados Unidos
Foto: DreamsTime.

Rusia culpó hoy a Estados Unidos de estar detrás de las restricciones impuestas por Lituania al tránsito de ciertas mercancías sancionadas por la Unión Europea (UE) en el enclave ruso de Kaliningrado, que Moscú califica de bloqueo.  

"No es una coincidencia casual la prohibición al tránsito ferroviario de un amplio espectro de cargas a través de Kaliningrado tomada por Occidente bajo el dictado de la Administración de la Casa Blanca y la prohibición de un vuelo especial para sacar a nuestros diplomáticos de EEUU", señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, en un comunicado. 

Exteriores ya se quejó la víspera de que Washington se niega a autorizar un vuelo ruso para repatriar de EE.UU. a los diplomáticos sancionados y declarados personas no gratas. 

EE.UU., al igual que la Unión Europea (UE), cerró en marzo el espacio aéreo estadounidense para todos los vuelos privados y comerciales desde Rusia debido a la campaña militar rusa en Ucrania

Zajárova señaló además que, por un lado, Rusia escucha "con mayor frecuencia afirmaciones oficiales de que Washington tiene supuestamente la intención de mantener las relaciones diplomáticas y las condiciones normales del funcionamiento de las misiones diplomáticas de los dos países". 

"Pero por otro lado este tipo de declaraciones están siendo esencialmente anuladas por las acciones cada vez más hostiles del lado estadounidense", sostuvo la portavoz. 

"Sacaremos las conclusiones apropiadas y tomaremos las medidas apropiadas", recalcó. 

Efe, Euronews, Youtube

Archivado en