Guerra en Ucrania

Crimea ya no tiene más sequía crónica gracias a las tropas de Rusia

Los rusos desbloquearon un canal de agua e hicieron estallar un dique de Ucrania que impedía el paso hacia la península anexada por Rusia. Está claro que Vladimir Putin parece decidido a crear un corredor terrestre entre el Donbás y Crimea.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 19 de abril de 2022 · 15:21 hs
Crimea ya no tiene más sequía crónica gracias a las tropas de Rusia
El Canal ahora ha vuelto a llevar agua a Crimea. Foto: TheMoscowTimes.

Las tropas de la Rusia de Vladimir Putin han solucionado la crónica sequía que asolaba a la península ucraniana de Crimea desde la anexión rusa (2014) con el desbloqueo de un canal en el curso bajo del río Dniéper, según informó hoy el líder crimeo, Serguéi Axiónov.

"El agua del Canal del Norte de Crimea se suministrará gratuitamente para el riego hasta finales de año", escribió Axiónov en su canal de Telegram, en el contexto del enfrentamiento bélico

Axiónov destacó que dicha medida permitirá desarrollar la agricultura crimea y estabilizar los precios de los alimentos.

A finales de febrero, en el marco de la guerra con la Ucrania de Volodímir Zelenski, el Ejército ruso liberó el canal, de 400 kilómetros de largo y construido en los años 60 del siglo XX, al volar el dique ucraniano que bloqueaba el agua.

Un mes después, el agua llenó completamente el canal, que nace en la región de Jersón y cruza casi toda la península hasta la costa del mar de Azov.

Antes de 2014, el canal satisfacía el 85 % de las necesidades de la península, que vio suspendido el suministro por parte de Kiev debido a la anexión rusa.

El Gobierno de Rusia, que parece decidido a crear un corredor terrestre entre el Donbás y Crimea, dio a entender recientemente que invertirá grandes cantidades de dinero en reparar el canal. 

Efe

Archivado en