Nube tóxica

Atacan una planta química en Donetsk: Rusia denuncia a los nacionalistas ucranianos

Hubo un ataque en la empresa Metinvest con proyectiles. Ucrania achaca lo sucedido a "los ocupantes", sin embargo, la zona era atacada por nacionalistas del propio país. La fiscalía ucraniana ha anunciado la apertura de una investigación por el ataque.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 14 de marzo de 2022 · 07:09 hs
Atacan una planta química en Donetsk: Rusia denuncia a los nacionalistas ucranianos
Metinvest ha sido bombardeada. Foto: KyivPost.

Esta mañana, el Gobierno de Rusia ha denunciado un sabotaje por parte de "batallones nacionalistas" ucranianos en una planta industrial en la región del Donbás. Además, indicó que el incendio en las instalaciones ha provocado una nube tóxica en la zona. 

Voceros del Ministerio de Defensa ruso citados por la agencia de noticias Interfax han indicado que "milicianos de batallones nacionalistas en retirada llevaron a cabo el domingo un sabotaje" en una planta en Avdiivka, provocando un incendio que ha generado una nube tóxica "en las zonas aledañas".

Además, reclamó que los combates en la zona hacen imposible extinguir el fuego. A las denuncias se ha sumado el portavoz de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, quien ha acusado igualmente a "nacionalistas ucranianos", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

"Podría ocurrir una catástrofe humanitaria por químicos (...) si empieza a propagarse", ha alertado, al tiempo que ha incidido en que Avdiiva "está a tiro de piedra de Donetsk".

"El viento va en nuestra dirección", ha señalado Basurin, quien ha reconocido que "la situación es muy difícil".

Asimismo, la principal compañía acerera ucraniana, Metinvest, ha confirmado un "ataque masivo con proyectiles" contra sus instalaciones en Avdiivka y ha añadido que varios puntos de producción de coque y un almacén han sido alcanzados.

En este orden, "Nadie ha resultado herido", ha manifestado en un comunicado en su página web, antes de agregar que las operaciones han quedado suspendidas. Por último, ha denunciado que ha sufrido varios ataques similares desde 2014, en el marco del conflicto en Donbás, sin pronunciarse sobre un posible incendio.

A su turno, la Fiscalía ucraniana ha anunciado la apertura de una investigación por el ataque contra las instalaciones, que ha achacado a "ocupantes", según las autoridades de la región de Donetsk bajo control ucraniano. Asimismo, ha señalado que "varias instalaciones de producción han quedado destruidas".

Finalmente, es un hecho que la situación ha tenido lugar en medio de la invasión rusa del país, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk

Dpa

Archivado en