Había apelado

La Corte de EE. UU. rechazó la solicitud de Trump de ocultar documentos sobre la toma del Capitolio

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó ayer el pedido del expresidente Donald Trump de bloquear la publicación de archivos de su gobierno a una comisión parlamentaria encargada de aclarar el papel que desempeñó durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 23 de febrero de 2022 · 07:34 hs
La Corte de EE. UU. rechazó la solicitud de Trump de ocultar documentos sobre la toma del Capitolio
Foto: REUTERS. En el asalto al Capitolio murieron 7 personas.

El máximo tribunal estadounidense ya había rechazado el mes pasado una solicitud del expresidente para mantener confidenciales los archivos de la Casa Blanca mientras se estudiaba el fondo del caso, tal y como fuera informado por MDZ, pero Trump apeló esa decisión.

El fallo de la Corte, que tiene entre sus nueve miembros a seis jueces conservadores, había allanado el camino para que la comisión parlamentaria que investiga los hechos comenzara a recibir los documentos.

Sin embargo, el líder republicano argumentó que los archivos solicitados por la comisión, como el registro de visitantes a la Casa Blanca durante la toma del Capitolio, estaban sujetos al "privilegio ejecutivo", una disposición legal que otorga al presidente el derecho de mantener en secreto ciertos documentos si lo estima conveniente en función del bien del país.

Pese a ello, el presidente Joe Biden aprobó el 16 de enero pasado la entrega del registro de visitantes, ignorando de ese modo la invocación de ese "privilegio".

Los miembros de la comisión buscan determinar el papel del líder republicano en el ataque de miles de sus seguidores a la sede del Congreso el 6 de enero, en un intento impedir la certificación de la victoria de Biden en la elección presidencial.

La comisión, que en su mayoría está integrada por demócratas, avanza contra reloj para poder publicar sus conclusiones antes de las elecciones legislativas de medio mandato, en menos de un año, durante las cuales los republicanos podrían retomar el control de la Cámara de Representantes y enterrar su labor.

Trump, aún influyente entre los republicanos y posible candidato a la elección presidencial de 2024, denunció un "juego político" y continúa con su intento de bloquear los esfuerzos de la comisión.

El 6 de enero de 2021, murieron siete personas como resultado del ataque al Capitolio por parte de partidarios de Trump, luego de que el expresidente desconociera la victoria de Biden, que sin embargo fue reconocido por el colegio electoral.

Archivado en