Cambio en la política exterior

Argentina se une a EE. UU. en la condena de la OEA al régimen de Daniel Ortega

El Gobierno argentino se sumó ayer viernes a una declaración de la OEA en la que se afirma que "ninguno de nosotros puede permanecer en silencio ante la tragedia que se desarrolla en Nicaragua", en exigencia a la inmediata puesta en libertad de los presos políticos del régimen de Daniel Ortega.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 19 de febrero de 2022 · 00:26 hs
Argentina se une a EE. UU. en la condena de la OEA al régimen de Daniel Ortega
Foto: LD Digital

Argentina firmó ayer viernes una declaración conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se condenó la falta de garantías institucionales en Nicaragua así como las reiteradas violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno que preside Daniel Ortega por cuarta vez consecutiva.

Esta nueva posición implica un cambio importante en la política exterior argentina, que se había manifestado cercana a Nicaragua cuando Ortega apoyó el nombramiento del presidente Alberto Fernández al frente de la Celac así como en diversas ocasiones en las que EE. UU. había cuestionado el encarcelamiento de dirigentes opositores a Ortega antes de las elecciones en ese país.

A esto debe añadirse que el Gobierno argentino reaccionó con extrema lentitud al no reclamar a tiempo la detención del iraní Mohsen Rezai, uno de los acusados por el atentado a la sede de la AMIA en 1994, presente en calidad de uno de los invitados principales en la ceremonia de asunción presidencial de Ortega.

En una sesión de dos horas, miembros de la OEA aprobaron la denominada "Declaración sobre la liberación inmediata de los presos políticos" en Nicaragua, incluida la Argentina, que hasta el momento se había abstenido de firmar este tipo de declaraciones condenatorias (y lo mismo había hecho con respecto a los regímenes de Cuba y Venezuela).

Esta nueva resolución de la OEA se enmarca en la preocupación regional motivada por la muerte del exguerrillero sandinista Hugo Torres el pasado sábado. Torres se encontraba detenido acusado de "traición a la patria", al igual que otros 46 opositores al gobierno de Daniel Ortega presos desde el año pasado, una situación en la que organismos de derechos humanos denuncian que prevalecen las torturas físicas y psicológicas.

La declaración de la OEA, firmada por Argentina y otros 26 países

“La situación en Nicaragua es un desafío a estos valores y principios. Nuestra organización, y nosotros los Estados miembros de la OEA, no podemos quedarnos satisfechos con la inacción. Ninguno de nosotros puede permanecer en silencio ante la tragedia que se desarrolla en Nicaragua, donde el sufrimiento humano aumenta a medida que los derechos políticos, civiles y humanos, que todas nuestras naciones aprecian, son ignorados, erosionados y violados”, sostiene el escrito del organismo internacional, que también exigió que todos los presos políticos "sean liberados de inmediato".

"Ninguno de nosotros puede permanecer en silencio ante la tragedia que se desarrolla en Nicaragua, donde el sufrimiento humano aumenta a medida que los derechos políticos, civiles y humanos, que todas nuestras naciones aprecian, son ignorados, erosionados y violados".

"Consideramos que la continua detención de presos políticos constituye una grave violación de esos derechos a los que todos los Estados Miembros de la OEA han declarado su adhesión".

Entre los países que apoyaron el documento también se encuentran Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, St. Kitts y Nevis, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela (aunque en este caso fuese el representante de Juan Guaidó).

Archivado en