Normas migratorias

EE. UU. modifica sus disposiciones con respecto a los inmigrantes que solicitan la residencia permanente

El Gobierno de Joe Biden presentó este jueves una nueva disposición para "ofrecer un trato justo y humano a los no ciudadanos".

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 17 de febrero de 2022 · 22:55 hs
EE. UU. modifica sus disposiciones con respecto a los inmigrantes que solicitan la residencia permanente
Foto: Reuters

Ya durante la última y muy competida campaña electoral el entonces candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, había prometido a los votantes que, de llegar a la presidencia de los Estados Unidos, presentaría una propuesta para ofrecer "un trato justo y humano a los no ciudadanos", en clara oposición con las políticas que había puesto en marcha su predecesor, Donald Trump.

Este mismo jueves Biden cumplió su promesa al dar a conocer que su gobierno ha puesto en marcha una nueva regla de carga pública que se aplicará a quienes soliciten la residencia permanente, y de nuevo señaló que el objetivo es ofrecer un trato "justo y humano" a los inmigrantes.

La nueva disposición rechazaría la residencia permanente (tarjeta verde), y algunos otros tipos de visado, si quien la solicita está ante la "probabilidad de depender principalmente del gobierno para su subsistencia", según aseguró hoy el Departamento de Seguridad Interior (DHS) en un comunicado.

A juicio del DHS, al momento de conceder la residencia debieran tomarse en consideración solo los beneficios que sean en efectivo, como por ejemplo el seguro médico para niños, las ayudas por la pandemia, los programas de asistencia alimentaria, el seguro social y las pensiones del gobierno y los beneficios recibidos a través de un crédito o deducción fiscal.

A partir de ahora, "las personas no serán penalizadas por acceder a los beneficios de salud y otros servicios gubernamentales complementarios disponibles para ellas", aseguró el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.

De acuerdo con la legislación vigente, diversas categorías de extranjeros se encuentran exentas del motivo de inadmisibilidad y no quedarían sujetas a la regla propuesta, como los los inmigrantes especiales jóvenes, los asilados, los refugiados, las personas amparadas bajo la Ley de Violencia contra las Mujeres (VAWA) y los que solicitan o se reinscriben para el Estatus de Protección Temporal (TPS, un amparo migratorio).

Archivado en