No renunciaron

Perú: los ministros renunciaron por redes sociales tras el "autogolpe"

Este miércoles el expresidente de Perú, Pedro Castillo, acusó al Congreso de "destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes". La mayoría de sus ministros renunció vía Twitter al notar lo inconstitucional de la medida pero dos de ellos se mantuvieron en sus cargos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 16:27 hs
Perú: los ministros renunciaron por redes sociales tras el "autogolpe"
Foto: EPA

Luego de que Pedro Castillo, expresidente de Perú, anunciara la disolución del Congreso acusándolo de "destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes", la mayoría de sus ministros renunció a través de Twitter explicando la inconstitucionalidad de la medida.

Sólo dos de ellos permanecieron en sus cargos hasta último momento e informaron sus respectivas renuncias en el mismo momento en que el Congreso anunciaba la destitución de Castillo. Una es Betssy Chávez, ministra de Congreso, cuyo reciente nombramiento generó fuertes cuestionamientos y fue una de las últimas en presentar la renuncia irrevocable al cargo. El otro es Gustavo Bobbio Rosas, quien juró ayer como ministro de Defensa y se convirtió en la sexta persona en asumir ese cargo en un año y medio. 

Una de las primeras señales de alarma tras el discurso de Pedro Castillo fue la renuncia de su abogado, Benji Espinoza Ramos, a través de las redes sociales. "Como abogado respetuoso de la Constitución asumí la defensa del Presidente de la República presumiendo su inocencia. Al haberse producido una ruptura del orden constitucional, me veo en la obligación de renunciar irrevocablemente a la defensa del ciudadano Pedro Castillo", escribió en un mensaje en su cuenta de Twitter. El mismo se viralizó y fue sólo una de las renuncias que se hicieron públicas esta tarde. La mayoría de los ministros del gobierno de Castillo siguieron esta tendencia y renunciaron a sus cargos en las horas que siguieron al discurso del presidente y antes de que el Congreso votara su destitución.

A pocas horas del discurso de Pedro Castillo, el Congreso votó su destitución. En ese lapso de tiempo la mayoría de los ministros renunciaron a sus cargos por lo que se consideró un "autogolpe". 

César Landa, a cargo de la cartera de Relaciones Exteriores, escribió en su cuenta de Twitter: "En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del Presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución". Lo mismo hizo Kurt Burneo, a cargo del ministerio de Economía y Finanzas. "Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas". 

El exministro de trabajo, Alejandro Salas, tembién presentó su renuncia a través de Twitter. 

Felix Chero, quien hasta hoy estaba al frente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, expresó que: "Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos". 

También Heidy Juárez, ministra de la Mujer y poblaciones vulnerables, se manifestó en esta línea. "Ante la decisión tomada por el presidente la misma que no se ajusta al orden constitucional y a mis principios democráticos he decidido presentar mi RENUNCIA al cargo de Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La democracia debe estar primero", declaró a través de Twitter. A cargo de Salud, Kelly Portalatino, también informó su renuncia ni bien se enteró de la decisión de Pedro Castillo. 

Rosendo Serna, al frente de la cartera de Educación, también renunció al conocer la decisión del expresidente peruano. "En respeto irrestricto a mis convicciones y valores democráticos, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de ministro de Educación, ante la decisión del presidente Castillo de disolver inconstitucionalmente el Congreso de la República". 

 

Archivado en