Armas de guerra

La maniobra de Estados Unidos que impacta en Ucrania

Según una investigación, sin avisar a Ucrania, EE.UU. modificó el sistema de los lanzacohetes Himars que envió a Kiev. Según indica The Wall Street Journal, el gigante del norte se comprometió a equilibrar su apoyo a Ucrania para disminuir el riesgo de una escalada con Rusia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 6 de diciembre de 2022 · 08:35 hs
La maniobra de Estados Unidos que impacta en Ucrania
Los Himars tienen largo alcance, pero no en Ucrania. Foto: ANova.

Una investigación periodística divulgada por el diario The Wall Street Journal indica que Estados Unidos, como "medida de precaución", modificó el sistemas de lanzacohetes múltiple HIMARS que mandó a la contienda con Rusia. 

Según el medio, que citó fuentes de "funcionarios del país", Estados Unidos mandó el lote de estas poderosas armas, pero con modificaciones, sin comentar nada al respecto con los ucranianos. 

Indica WSJ que las modificaciones "evitan que puedan usarse para disparar misiles de largo alcance contra Rusia. Así, Joe Biden intentó reducir el riesgo de que el conflicto con Moscú se hiciera más amplio". 

Como se sabe, desde el mes de junio, Estados Unidos ha llevado 20 sistemas Himars a Ucrania, junto a un importante inventario de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple guiados (o GMLRS, por sus siglas en inglés). 

"Esos misiles, que cuentan con un alcance de casi 80 kilómetros, han sido utilizados para atacar depósitos de municiones, suministros logísticos y centros de comando rusos en territorio ucraniano", aporta la agencia rusa Rt. 

Según las fuentes de WSJ, Estados Unidos cambió el funcionamiento de los lanzadores para que los misiles no consigan largo alcance. Normalmente, estos sistemas alcanzan más de 300 kilómetros. 

Para The Wall Street Journal, esta novedad prueba "que la Casa Blanca se comprometió a equilibrar su apoyo a las Fuerzas Armadas de Ucrania para disminuir el riesgo de una escalada con Rusia".

Además, cierra el medio norteamericano, muestran "la aprensión entre los funcionarios ucranianos", acerca de que incumplan lo pactado y ataquen Rusia con armas norteamericanas.  

TheWallStreetJournal, WhiteHouse, Rt, ElMundo, Youtube

Archivado en