Monopolios

La Unión Europea carga contra Meta y Facebook por monopolio de mercado

La entidad que agrupa a 27 países de Europa lleva adelante una investigación antimonopolio contra Meta. Según la UE, la empresa comete ilícitos que benefician a quienes hacen negocios con ellos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 19 de diciembre de 2022 · 13:01 hs
La Unión Europea carga contra Meta y Facebook por monopolio de mercado
Meta, bajo investigación por prácticas monopólicas. Foto: GETTY IMAGES

La Comisión Europea ha acusado este lunes a la empresa matriz de Facebook, Meta, de favorecer a su red social en la competencia de anuncios clasificados online, por el uso que hace de los datos de sus clientes y el modo en que vincula esta información con su servicio de anuncios clasificados, la plataforma Facebook Marketplace.

Bruselas anunció la apertura de una investigación antimonopolio por este caso el pasado mes de junio y formaliza ahora la acusación con el envío del pliego de cargos a las partes para informar los detalles de la acusación. Si los servicios comunitarios concluyen que la compañía actuó de manera ilícita podrán imponerle una multa de hasta un 10% de su facturación global anual.

"Nos preocupa que Meta haya impuesto condiciones comerciales injustas, lo que le permite usar datos en servicios de anuncios clasificados online de la competencia", ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrthe Vestager, que apunta que al vincular Facebook con la plataforma de anuncios clasificados los usuarios de la red social "no tienen más remedio" que tener acceso a ese servicio.

Vestager, además, recuerda que gracias a la red social, Meta consigue tener acceso a "miles de millones de usuarios cada mes" y también a millones de anunciantes activos, por lo que si se confirman las sospechas de Bruselas respecto al modo en que hace uso de esa información la compañía estadounidense estará violando las reglas de la Unión Europea.

En concreto, los servicios de Vestager consideran que Meta abusó de su posición dominante de dos maneras principales, la primera por el modo en que los usuarios de Facebook acceden de manera automática a la plataforma de anuncios clasificados Marketplace, lo que deja a otros competidores en desventaja.

La Comisión cree también que Meta impone unilateralmente condiciones comerciales injustas a los servicios de anuncios clasificados online de la competencia que se anuncian en Facebook o Instagram.

A los servicios comunitarios le preocupan que los términos y condiciones que autorizan a Meta a utilizar datos relacionados con anuncios derivados de competidores en beneficio de Facebook Marketplace son "injustificados, desproporcionados e innecesarios" para la prestación de servicios de publicidad gráfica en las plataformas de Meta. 

Dpa, Wikipedia, Youtube

Archivado en