Estados Unidos

Estados republicanos piden a la Justicia mantener las restricciones migratorias de Trump

En la que puede interpretarse como una muestra de adhesión a Donald Trump, quince estados en los que gobiernan los republicanos buscan evitar que la Justicia suspenda el Título 42, aprobado durante el Gobierno del expresidente para restringir el ingreso de inmigrantes aduciendo razones sanitarias.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 07:00 hs
Estados republicanos piden a la Justicia mantener las restricciones migratorias de Trump

Quince estados de mayoría republicana solicitaron ayer a la Justicia estadounidense que mantenga el Título 42 de la era del expresidente Donald Trump, que no solo permite a la Administración negar la oportunidad de solicitar asilo a los inmigrantes por cuestiones sanitarias sino también la expulsión de los inmigrantes procedentes de países en los que existen enfermedades contagiosas.

Este movimiento por parte de los estados, que argumentan que un aumento de la migración hacia la frontera "impondrá cargas financieras a los estados que los acogen involuntariamente", busca retrasar una orden judicial emitida la semana pasada que levantaría la medida.

"Los estados tienen intereses soberanos y cuasi soberanos en el control de sus fronteras, limitando las personas presentes dentro de ellas, excluyendo a las personas portadoras de enfermedades transmisibles y la aplicación de la ley de migración", señala el texto.

El Título 42 es una disposición de salud pública impulsada por la anterior Administración estadounidense que autoriza la expulsión colectiva de cualquier migrante y solicitante de asilo que intente cruzar las fronteras terrestres de Estados Unidos sin una evaluación individual de sus circunstancias y necesidades de protección.

Archivado en