Crisis energética

El histórico acuerdo de mínimos de la Unión Europea para abaratar el precio del gas

Tras más de once horas de "intensas pero constructivas" negociaciones, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE llegaron a un histórico pacto de mínimos que acercó posturas entre un bloque de Estados más intervencionistas y otro muy reacio a medidas que puedan alterar los mercados.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 21 de octubre de 2022 · 07:00 hs
El histórico acuerdo de mínimos de la Unión Europea para abaratar el precio del gas
Charles Michel y Ursula von der Leyen al concluir el encuentro Foto: 20minutos.es

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) acordaron en la madrugada de este viernes trabajar en medidas para contener los elevados precios de la energía, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"La unidad y la solidaridad prevalecieron. Acuerdo para trabajar en medidas para contener los precios de la energía para viviendas y empresas", anunció Michel en un tuit al fin de una larga primera jornada de esta cumbre celebrada en Bruselas.

La formulación del anuncio de Michel refleja la complejidad de las negociaciones mantenidas por los líderes europeos, ante las evidentes divergencias entre los países, en especial sobre la idea de adoptar un precio máximo del gas en torno a tres grandes objetivos.

Los ministros de Energía de los Veintisiete serán los que desarrollen los aspectos "muy técnicos" del acuerdo político alcanzado por los líderes, explicó en conferencia de prensa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien aseguró que la UE no tiene "tabúes" en el debate energético.

"Nuestro primer objetivo es hacer bajar los precios del gas", afirmó Macron, que destacó como medida más importante el consenso para crear un "corredor de precios dinámico y temporal para las transacciones de gas natural", según el texto pactado por los Veintisiete.

Si ese tope de precio al gas funciona, el coste de la energía bajará "mecánicamente", dijo Macron sobre una iniciativa que asusta a varias capitales, que temen que imponer esas condiciones ahuyente a los barcos de gas natural licuado y la UE no pueda reemplazar el gas que apenas le llega ya de Rusia.

El "mecanismo ibérico"

Los líderes también encargaron a la Comisión que estudie la extensión al resto de los Veintisiete del "mecanismo ibérico" que se aplica en España y Portugal y que limita el contagio de la carestía del gas en el mercado eléctrico.

De nuevo, muchos países reclaman un sistema como el peninsular, pero otros temen que pueda incrementar el consumo de gas o que el dinero de los consumidores europeos utilizado para financiar el sistema haga que se beneficien de importaciones de electricidad barata de la UE países no comunitarios, como el Reino Unido, Suiza o los países balcánicos.

Por ello, los líderes encargaron a la Comisión que elabore un "análisis de coste y beneficio" antes de europeizar el sistema de España y Portugal, países con la particularidad de tener mucha energía renovable, poco gas en su generación eléctrica y escasas interconexiones con el resto de la UE.

La pelota pasa ahora a los ministros de Energía de los Veintisiete, que el próximo martes mantendrán en Luxemburgo tendrán una primera reunión para afinar y desarrollar el mandato político de los líderes en un asunto técnico y complejo donde "el diablo está en los detalles", según apuntaba una fuente europea.

Archivado en