Guerra en Ucrania

Un líder checheno le propuso a Vladimir Putin la utilización de armas nucleares

Ramzan Kadirov, líder de la república rusa de Chechenia, propuso que el ejercito ruso comience a utilizar armas nucleares en las zonas donde fue derrotado por las tropas ucranianas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 2 de octubre de 2022 · 07:02 hs
Un líder checheno le propuso a Vladimir Putin la utilización de armas nucleares

El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, propuso usar "armas nucleares de baja potencia" en Ucrania, donde el Ejército ruso enfrenta reveses en algunas zonas.

"En mi opinión, hay que tomar medidas más drásticas, hasta la declaración de la ley marcial en las zonas fronterizas y el uso de armas nucleares de baja potencia", dijo Kadirov.

"No es necesario tomar nuestras decisiones teniendo en cuenta a la comunidad occidental-americana", agregó este dirigente leal al Kremlin, quien estuvo en Moscú para la formalización de la anexión de territorios ucranianos a Rusia.

Los comentarios de Kadirov se dieron poco después que el Ministerio de Defensa ruso informase de la retirada de las tropas rusas en la estratégica Limán, nudo ferriovario del este ucraniano, ante la amenaza de caer en un cerco de las fuerzas de Kiev.

El dirigente checheno culpó al coronel general Alexandr Lapin, responsable de la defensa de la zona, de este fracaso militar por, a su juicio, enviar a combatientes de la autoproclamada República Popular de Lugansk y otras unidades "sin las comunicaciones, suministros y munición necesarios".

Además, criticó la decisión de Lapin de trasladar su cuartel general a la ciudad de Starobilsk, a 100 kilómetros de las tropas, reportó la agencia de noticias Sputnik.

"Hemos perdido varias localidades y una gran cantidad del territorio por la falta de una logística militar elemental", consideró Kadirov, que gobierna su república caucásica con puño de hierro.

"Si dependiera de mí, le retiraría sus medallas y le enviaría al frente con un fusil de asalto en la mano para limpiar su vergüenza con sangre", sentenció el dirigente checheno, quien aseguró que "no hay lugar para el nepotismo" en el ejército.

Las Fuerzas Armadas ucranianas informaron que entraron a Limán, donde estimaron había unos 5.000 militares rusos.

Archivado en