Elecciones en Brasil

Para la Organización de Estados Americanos, las elecciones en Brasil fueron "absolutamente" normales

la misión de la OEA en Brasil destacó que las elecciones presidenciales y legislativas se desarrollaron con normalidad.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 2 de octubre de 2022 · 20:58 hs
Para la Organización de Estados Americanos, las elecciones en Brasil fueron "absolutamente" normales
Foto: EFE

El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el excanciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, afirmó que los comicios generales en Brasil fueron “absolutamente” normales.

“El proceso electoral se realizó de manera absolutamente normal”, dijo Ramírez Lezcano en declaraciones a periodistas, al hacer un primer balance de lo registrado por la misión.

La misión de la OEA desplegó 55 expertos de 17 países en 15 de los 26 estados federados de Brasil y en el distrito federal de Brasilia, así como en dos centros de votación en Estados Unidos y uno en Portugal.

Es la tercera vez que la OEA envía una misión de observadores electorales a Brasil.

Los expertos del organismo se reunieron la semana pasada con el presidente Jair Bolsonaro, autoridades electorales y del Congreso, y miembros del equipo de campaña del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

La observación internacional de las elecciones contó también con especialistas de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Parlamento del Mercosur (Parlasur), la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y el Centro Carter, de Estados Unidos.

Además hubo dos “misiones técnicas de acompañamiento” a cargo de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE).

En total, las autoridades electorales computaron unas 120 personas en esas comitivas internacionales, además de unos 300 observadores nacionales independientes.

Pero otras 80 personas, entre expertos, exgobernantes y autoridades electorales, fueron igualmente invitadas, incluyendo la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla y la exvicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez.

 

Archivado en