Crisis

La drástica decisión de evacuar que tomó EE.UU. con su embajada en Ucrania

La amenaza de invasión rusa en ese país generó la posibilidad de retirar familiares del personal de la representación estadounidense. La evacuación comenzaría el lunes.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 22 de enero de 2022 · 15:50 hs
La drástica decisión de evacuar que tomó EE.UU. con su embajada en Ucrania
La situación en Ucrania cada vez se tensa más Foto: Reuters

Estados Unidos ordenó a las familias del personal de su Embajada en Ucrania evacuar el país. Será a partir del lunes y la medida se da como respuesta a la posible invasión rusa. De la mano de eso, se estima que el Departamento de Estado solicitará a los estadounidenses en suelo ucraniano que abandonen ese territorio lo antes posible en vuelos comerciales.

La decisión fue confirmada por las autoridades ucranianas que aseguraron que el retiro de los familiares comenzará la semana que viene. Al mismo tiempo, se comenta que la determinación generó malestar en el gobierno local. Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, comentó en una charla con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que consideraba la evacuación diplomática como una “reacción exagerada”, que además debilita la confianza en el gobierno ucraniano.

Volodimir Zelenski, presidente ucraniano

Desde el Departamento de Estado estadounidense aseguraron que se están desarrollando “rigurosos planes de contingencia, como siempre ocurre, en el caso de que la situación de seguridad se deteriore”. Al mismo tiempo, informaron que también la embajada rusa en Kiev comenzó a retirar personas del lugar, la mayoría esposas e hijos de diplomáticos.

Al mismo tiempo, desde el lunes se realizará el ejercicio marítimo “Neptune Strike 22” en el Mar Mediterráneo, a cargo de la OTAN. El simulacro durará 12 días y se encontraba en duda por la tensión con Rusia.

Vladimir Putin

Si bien las características del ejercicio no son similares a los escenarios que se podrían dar en Ucrania, el gobierno de Vladimir Putin ve con desconfianza su realización.

Archivado en