Plesbicito

Aprobaron el matrimonio igualitario en Suiza

Más del 64% del país apoyó la medida. Ahora solo quedan tres países de Europa occidental sin autorizarlo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 26 de septiembre de 2021 · 18:33 hs
Aprobaron el matrimonio igualitario en Suiza

Suiza se convirtió en el trigésimo país en consagrar el derecho al matrimonio igualitario. Hoy se realizó un plebiscito donde el 64,1% de los votos resultó a favor de la iniciativa y en todos los cantones la mayoría apoyó el sí.

Durante ocho años se discutió el tema en debates políticos y parlamentarios. A pesar de que casi todos los espacios políticos daban el visto bueno, la Unión Democrática del Centro, un partido de derecha, junto a grupos religiosos se oponían a la medida. En el proceso de la campaña se dieron momentos violentos, agresiones a militantes LGBT+ y destrucción de afiches por el “sí”.

A partir de la nueva ley, que todavía no tiene definida la fecha de implementación, las parejas del mismo sexo podrán adoptar y tener acceso a técnicas de reproducción asistida, aunque solo para mujeres y con la prohibición de la subrogación de vientres.

En Suiza la homosexualidad estaba despenalizada desde 1942 y desde 2007 se permitían las “alianzas registradas”, una forma de unión civil. Además las parejas del mismo sexo podían tener un apellido común, acceder a la herencia o pensión por viudez. En 2008 se permitió que uno de los cónyuges pudiera adoptar a los niños de la pareja.

En la actualidad, en Europa occidental, solo Italia, Grecia y Liechtenstein todavía no legalizaron el matrimonio igualitario, aunque tienen figuras legales para reconocer las uniones.


 

Archivado en