Aprobaron el matrimonio igualitario en Suiza

Aprobaron el matrimonio igualitario en Suiza

Más del 64% del país apoyó la medida. Ahora solo quedan tres países de Europa occidental sin autorizarlo.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Suiza se convirtió en el trigésimo país en consagrar el derecho al matrimonio igualitario. Hoy se realizó un plebiscito donde el 64,1% de los votos resultó a favor de la iniciativa y en todos los cantones la mayoría apoyó el sí.

Durante ocho años se discutió el tema en debates políticos y parlamentarios. A pesar de que casi todos los espacios políticos daban el visto bueno, la Unión Democrática del Centro, un partido de derecha, junto a grupos religiosos se oponían a la medida. En el proceso de la campaña se dieron momentos violentos, agresiones a militantes LGBT+ y destrucción de afiches por el “sí”.

A partir de la nueva ley, que todavía no tiene definida la fecha de implementación, las parejas del mismo sexo podrán adoptar y tener acceso a técnicas de reproducción asistida, aunque solo para mujeres y con la prohibición de la subrogación de vientres.

En Suiza la homosexualidad estaba despenalizada desde 1942 y desde 2007 se permitían las “alianzas registradas”, una forma de unión civil. Además las parejas del mismo sexo podían tener un apellido común, acceder a la herencia o pensión por viudez. En 2008 se permitió que uno de los cónyuges pudiera adoptar a los niños de la pareja.

En la actualidad, en Europa occidental, solo Italia, Grecia y Liechtenstein todavía no legalizaron el matrimonio igualitario, aunque tienen figuras legales para reconocer las uniones.


 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?