Chile recibió a un primer grupo de refugiados provenientes de Afganistán

Chile recibió a un primer grupo de refugiados provenientes de Afganistán

Se trata de 14 personas que huyeron del país de Medio Oriente, en el marco de la asunción del gobierno talibán y el conflicto que atraviesa.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Chile recibió hoy el primer grupo de refugiados, compuesto por 14 personas, que llegaron desde Afganistán huyendo de la crisis que atraviesa este país tras la victoria de los talibanes en Kabul, se informó oficialmente.

"Llegó el primer grupo de familiares de la comunidad afgana a Chile, al aeropuerto de Santiago. Los 9 adultos y 6 menores fueron recibidos por el Director General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior de la Cancillería, Julio Fiol.", informó la cancillería chilena en Twitter.

El organismo explicó que el grupo está compuesto por nueve adultos y seis menores, quienes fueron recibidos por las autoridades de Extranjería en el aeropuerto.

Dado que no hay ningún tipo de representación de Chile en Afganistán, los refugiados debieron cruzar la frontera hacia Irán, donde se reunieron con diplomáticos chilenos y se embarcaron por vía aérea a Santiago, con escalas en Qatar y Brasil, según la agencia de noticias Sputnik.

La crisis en Afganistán ha provocado un éxodo en sus ciudadanos.
Foto: EFE

"La embajada de Chile en Irán ha entregado un centenar de salvoconductos a familiares de miembros de la comunidad afgana en el país que no contaban con pasaporte o visa para ingresar a ese país, lo que dificultaba su viaje a Teherán para terminar sus trámites y llegar a Chile", agregó la cancillería.

Esta gestión es parte de una estrategia anunciada por el presidente Sebastián Piñera, consistente en dar asilo a siete familias afganas en Chile, con prioridad a mujeres que lucharon por los derechos humanos en su país.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?