Austria

Insólito: un diario satírico austríaco demanda a un político por "competencia desleal"

En la demanda, difundida por el diario satírico digital Die Tagespresse, se afirma que el diputado del Partido Popular Austríaco (ÖVP) Andreas Hanger difunde comunicados de prensa que en realidad son artículos satíricos que compiten con el contenido humorístico del medio.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 5 de agosto de 2021 · 14:02 hs
Insólito: un diario satírico austríaco demanda a un político por "competencia desleal"
Foto: trumbl.com

El tribunal mercantil de Viena ha admitido a trámite la demanda del diario satírico digital Die Tagespresse contra un político conservador austríaco por hacerle "competencia desleal" y quitarle mercado con sus comunicados. En la demanda, difundida por el medio, se afirma que el diputado del Partido Popular Austríaco (ÖVP) Andreas Hanger publica gacetillas de prensa que en realidad son artículos satíricos que compiten con el contenido humorístico de la publicación.

Hanger, afirma Die Tagespresse, "se hace pasar por un político y emplea su posición para escribir y difundir sátiras. Por un lado engaña a la audiencia, y, en sentido figurado, nos quita el viento de las alas. ¿Quién necesita a humoristas cuando hay un político como el acusado que produce este excelente material?", continúa su argumentación el diario.

Por ello el rotativo pide que el político lleve visible un distintivo de un mínimo de tres centímetros de diámetro para que el público pueda saber que cuando habla no es en calidad de político sino de humorista. El tribunal ha aceptado la demanda y, según el diario Der Standard, ha dado a Hanger dos semanas de plazo para contestar a las acusaciones y demostrar que no es en realidad un humorista.

Con esta demanda Die Tagespresse en realidad quiere criticar el uso de dinero público en campañas de publicidad institucional en los medios. El gobierno de conservadores y ecologistas gastó 13,8 millones de euros en publicidad en el primer trimestre de 2021 y la inmensa mayor parte fue para medios sensacionalistas, según denuncia la cabecera satírica.

Archivado en