Nazismo

Indignación por el paso del Tour de Alemania por antiguo campo nazi de Buchenwald

Los planes de hacer pasar el recorrido del Tour de Alemania por la vía de acceso a Buchenwald han despertado la indignación de la dirección del lugar conmemorativo ubicado en el antiguo campo de concentración nazi y del Consejo Central de los Judíos, informan hoy los medios germanos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 4 de agosto de 2021 · 22:25 hs
Indignación por el paso del Tour de Alemania por antiguo campo nazi de Buchenwald
Foto: wallpoper.com

El trayecto recorre la llamada por los prisioneros del campo "carretera de la sangre" y pasa junto a fosas comunes y el memorial, criticó el director del lugar conmemorativo de Buchenwald, Jens-Christian Wagner, quien apeló al sentido común, según informa el diario Bild. Wagner también señaló que los organizadores del evento no consultaron ni informaron al centro conmemorativo y agregó que en el Ministerio de Economía, involucrado en la organización del encuentro deportivo, "deben de estar ciegos".

El presidente del Consejo Central de los Judíos, Josef Schuster, señaló que ha habido contactos con la organización y criticó "la falta de sensibilidad histórica por parte de los responsables de la ciudad de Weimar a la hora de planificar la ruta". Para Schuster, es una falta de respecto hacia las víctimas hacer pasar la vuelta ciclista por esa carretera.

Los organizadores del evento, por su parte, defendieron el recorrido en declaraciones a Bild al asegurar que la ruta presenta en sus 727 kilómetros la "diversidad natural, cultural e histórica de Alemania" y que por lo tanto el paso por el lugar conmemorativo "responde a esta pretensión".

"La vuelta a Alemania reúne a jóvenes atletas con diversas historias personales procedentes de treinta países. Para la organización es importante a nivel internacional crear para las nuevas generaciones eventos que contribuyan a la memoria consciente", agregaron los responsables de la cita deportiva.

Está previsto que la carrera ciclista se dispute entre el 26 y el 29 de agosto en varias etapas entre Stralsund, en el noreste de Alemania, y Núremberg, en el sur. La segunda etapa, de 185 kilómetros entre Sangerhausen e Ilmenau, atraviesa Weimar y la colina de Ettersberg, donde las SS nazis hicieron construir en 1937 el campo de concentración de Buchenwald.

Alrededor de 250.000 personas estuvieron recluidas en ese campo y sus numerosos anexos entre julio de 1937 y 1945, y 56.000 murieron hasta su liberación por las tropas estadounidenses el 11 de abril de 1945.

Archivado en