Se hizo unos rasguños

Bolivia: dejan a un familiar de Jeanine Áñez dormir con ella hasta que se mejore

Áñez, expresidenta del gobierno de facto que se instaló en Bolivia, se realizó cortes, "pequeños rasguños", en un brazo el sábado a la madrugada. Ahora, le permiten que un familiar pernocte con ella, hasta que se recupere. Los hizo tras saber que habrá un juicio de responsabilidades en su contra.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 23 de agosto de 2021 · 16:40 hs
Bolivia: dejan a un familiar de Jeanine Áñez dormir con ella hasta que se mejore
Jeanine Áñez sigue en su calabozo, en La Paz. Foto: Télam.

La expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, está presa y se conoció que se hizo cortes en un brazo, en su calabozo de La Paz, el día sábado. Ahora, se supo la Dirección General de Régimen Penitenciario de Bolivia permitió que un familiar de la detenida duerma con ella hasta que se mejore. 

Así lo declaró a periodistas el director penitenciario, Juan Carlos Limpias, publican los medios bolivianos. Así, pues, sucedió que el hijo de Áñez, José Armando Ribera, pasó la noche del sábado en la cárcel junto a su mamá, luego de lo cual aseguró que se encuentra de "mejor ánimo" y tomando su medicación

José Armando Ribera dijo: "El día de ayer se ha llegado a un acuerdo y la administración penitenciaria, en el marco de las competencias que tiene, ha aceptado en este acuerdo que un familiar se quede a pernoctar acompañando la recuperación de la señora Jeanine Áñez", señalando que, para ello, han habilitado un espacio con todas las condiciones mínimas. 

Un psicólogo y un nutricionista, aquí  

Del mismo modo, Limpias reveló que, por recomendación de la junta médica, se permitirá el acceso al penal a un psicólogo clínico y a un nutricionista, elegidos por la familia de la exmandataria. 

"Estos acuerdos son justamente por el principio al derecho a la vida, por principio a la salud", prosiguió.

"Esta determinación la hemos tomado entendiendo la solicitud de la familia y, sobre todo, entendiendo el trabajo que nosotros tenemos como administración penitenciaria de precautelar la vida por encima de todo".  

Además, lamentó que políticos hayan usado esta situación para emitir críticas. "Rechazamos totalmente aquellas declaraciones de que la administración penitenciaria estuviera vulnerando derechos", manifestó al respecto. 

"Completamente estable" 

Áñez intentó autolesionarse haciéndose cortes en un brazo. Su salud es "completamente estable" y sólo tiene unos "pequeños rasguños".

Los cortes se los hizo después de que se presentara ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un requerimiento para iniciar un juicio de responsabilidades contra su persona por las masacres de Sacaba y Senkata, ocurridas tras alzarse con el poder, en noviembre de 2019.

A Jeanine Áñez se le imputaron los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, por los hechos de noviembre de 2019, que terminaron con el golpe de Estado contra Evo Morales y la imposición del régimen de facto.

Luego, la Justicia boliviana amplió la acusación y le imputó 4 delitos vinculados con la emisión de resoluciones contrarias a la Constitución

PáginaSiete, Rt, Euronews, Youtube. 

Archivado en