Catástrofe humanitaria

Crisis en Afganistán: el 80% de los que huyen son mujeres y niños

Desde principio de año, se han desplazado 3,3 millones de personas. Las estimaciones indican que el 80% son mujeres y niños. ¿Volverán a ser extremistas los talibanes en su interpretación del Islam?

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 16 de agosto de 2021 · 09:40 hs
Crisis en Afganistán: el 80% de los que huyen son mujeres y niños
Los desplazados se cuentan por millones en Afganistán. Foto: Rtve.

Sólo desde mayo, 250.000 personas han huido de Afganistán. Y, desde inicios del año, se calcula que son 3,3 millones de desplazados. De ellos, la estimación indica que el 80% son mujeres y niños. Los que se van lo hacen por el miedo a que los talibanes vuelvan a tener una interpretación extrema del Islam

El talibán ya estuvo cinco años gobernando, antes de que Estados Unidos invadiera el país en 2001. En aquel momento, los talibanes prohibieron la educación de las niñas, el trabajo de las mujeres o que las féminas pudieran viajar solas. Incluso, concretaron ejecuciones públicas, cortaron las manos a los ladrones y tiraron piedras a las mujeres acusadas de infidelidad.

Ahora, las niñas pueden ir a la escuela y también estar en el Parlamento, los cargos de Gobierno y también llevar adelante negocios.

"Durante la última época de los talibanes, recuerdo que mi madre me llevó a comprarme un helado. Fui testigo de cómo los talibanes azotaron a mi madre por revelar su rostro durante un par de minutos, nunca podré olvidar la sensación de impotencia a pesar de ser una niña pequeña. Hoy vuelvo a sentir que si los talibanes llegan al poder, volveremos de nuevos a esos días oscuros", Zarmina Kakar, activista por los derechos de las mujeres  

Según parece esta vez no irán tan lejos. No obstante, se ha publicado que algunos asaltaron casas y prendieron fuego una escuela. 

Euronews, Youtube. 

Archivado en