Coronavirus: la pandemia ya dejó 4 millones de muertos en el mundo

Coronavirus: la pandemia ya dejó 4 millones de muertos en el mundo

La Organización Mundial de la Salud confesó que la humanidad "se encuentra en un punto peligroso", tras la superación del trágico hito de esa cifra. El titular de la OMS lamentó la injusticia, en cuento al reparto de vacunas entre países ricos y pobres.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Ya hay 4.000.000 de muertos en el mundo ocasionados por la pandemia de la covid-19. La cifra es oficial y fue difundida por la Organización Mundial de la Salud, a través de su titular, Tedros Adhanom Ghebreyesus

Sin embargo, ese número podría ser mucho mayor. Ghebreyesus señaló que "el mundo se encuentra en un punto peligroso en esta pandemia. Acabamos de superar el trágico hito de cuatro millones de muertes registradas por covid-19". Fue en una conferencia de prensa en Ginebra (Suiza).

Además, criticó la injusticia e inequidad que hay en las campañas de vacunación entre los países ricos y pobres. Por eso, pidió una mayor empatía internacional para combatir la pandemia "desde un punto de vista moral, epidemiológico y económico".

Países ricos y países pobres: "sorprendente desigualdad" 

Por otro lado, dejó una alerta severa: "Hay países con alta cobertura de vacunación, que planean aplicar dosis de refuerzo y levantan restricciones o las flexibilizan, como si la pandemia ya hubiera terminado".

Sin embargo, debido a las variantes del covid-19 más contagiosas y la "sorprendente desigualdad" en la vacunación, muchos países, "en todas las regiones del mundo están experimentando fuertes aumentos de casos de coronavirus y hospitalizaciones", agregó, según publica la agencia Rt

Así, se dan situaciones como la "grave escasez de oxígeno y tratamientos", y esto genera "una ola de muertes en partes de África, Asia y América Latina". 

"El nacionalismo de las vacunas, provoca que un puñado de países tengan la mayor parte (de los fármacos) es moralmente indefendible y una estrategia de salud pública ineficaz contra un virus respiratorio que está mutando rápidamente y se está volviendo cada vez más eficaz para pasar de persona a persona", concluyó Ghebreyesus. 

OMS, Rt, Afp, YouTube. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?