Impacto social

Tras la aprobación de la semana laboral de cuatro días en Islandia, el mundo sueña con la reducción de horas de trabajo

Los estudios sobre una semana laboral de cuatro días arrojaron resultados positivos en Islandia, mientras muchos más países están probando reducir las horas de trabajo tras el aumento de productividad de sus empleados.

Nicolás Hornos lunes, 26 de julio de 2021 · 19:17 hs
Tras la aprobación de la semana laboral de cuatro días en Islandia, el mundo sueña con la reducción de horas de trabajo
La semana laboral de cuatro días es un "rotundo éxito" en Islandia

¿Te imaginas trabajar solo cuatro días a la semana? ¿Qué harías con mucho más tiempo libre? Cada vez más países están poniendo a prueba la considerable reducción de las horas trabajo y, por lo pronto, los resultados son muy positivos tanto para las empresas como para sus empleados. 

Expertos de la salud mental consideran que esto podría aumentar el bienestar de las personas y su calidad de vida. Hoy, más empresas se arriesgan a testear el rendimiento de sus empleados con una carga horaria más reducida, en una época donde cada vez más gente padece síndrome de burnout.

El caso islandés

El primer país del mundo en demostrar los beneficios de una semana de trabajo más acotada fue Islandia. De 2015 a 2019, el país llevó a cabo un estudio revolucionario: una semana laboral de cuatro días por un mismo sueldo. El informe hecho por el gobierno islandés resalta que los resultados han sido un “éxito abrumador”.

En las pruebas participaron profesores, trabajadores de hospitales y de servicio social, entre otros. Los empleados reportaron menos estrés, mejor salud y un mayor equilibrio entre su vida personal y trabajo. Además, la productividad se mantuvo igual y hasta mejoró en algunos casos. Gracias a estos resultados, el 86% de los trabajadores islandeses ya pueden disfrutar de una semana laboral más acotada.

Ayuntamiento de Reyjavik, Islandia, donde se realizó parte del estudio.

El informe publicado por Autonomy, revela que si bien muchos empleados les preocupaba que se acumule más trabajo en menos tiempo, los datos arrojan que en realidad los trabajadores estaban trabajando menos. Pues, al reducir las horas de trabajo se reorganizó toda la agenda laboral de las personas. Los empleados trabajaron más rápido y se encontraron con que muchas reuniones eran innecesarias. El bienestar de los trabajadores mejoró drásticamente y muchos agradecieron poder pasar más tiempo con su familia, reduciendo considerablemente el estrés.

El éxito no se restringe solo al sector privado, Will Stronge, director de investigación de Autonomy expresó: “el sector público está preparado para ser pionero en la reducción de la semana laboral, y se pueden extrapolar las enseñanzas a otros gobiernos”.

¿Cómo miran otros países la reducción de la jornada laboral?

Esto no es solo una fantasía nórdica, pruebas de este tipo ya se están realizando en otros países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, España, Japón y Suecia.

Si nos movemos hacia el pacífico, la compañía Unilever, en Nueva Zelanda, ya está probando una semana laboral de cuatro días manteniendo los mismos sueldos, a raíz de un cambio en los hábitos de trabajo provocados por la pandemia. Un estudio hecho en el país muestra un aumento en la productividad del 24% al reducir el trabajo. “Se dieron cuenta de dónde estaban perdiendo el tiempo y trabajaron de manera más inteligente. Los supervisores dijeron que el personal era más creativo, su asistencia fue mejor, llegaron a tiempo y no tomaron descansos largos” comentó Jarrod harr, profesor de recursos humanos en la Universidad de Auckland.

Por otro lado, Japón también se propone la semana laboral de cuatro días, luego de que las oficinas de Microsoft instaladas en el país probaran esta semana laboral y reportaron un aumento en sus ventas del 40%.

El caso de Suecia es similar. No recortó su semana laboral pero redujo el trabajo diario de 8 a 6 horas, reportando grandes beneficios por parte de sus trabajadores, y Estados Unidos está considerando seguir ese ejemplo.

Mientras, en España se está debatiendo sobre la semana laboral de cuatro días y tiene previsto probarla a finales de este año. Así lo expresó Íñigo Errejón, líder de Más País, tras la aceptación de la propuesta por parte del Gobierno español: “Con la jornada laboral de 4 días hemos abierto un verdadero debate de los tiempos. Esto siempre es polémico, porque abre nuevos caminos ¿qué otras cosa es más importante para la política que el tiempo de vida?”.

Archivado en