Alerta

China advierte sobre un peligroso y extraño virus proveniente de monos

Un hombre de 53 años murió tras contraer una rara infección proveniente de un virus que se inocula en monos. El caso fue reportado por un institución estatal de China y las alertas comienzan a encenderse.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 19 de julio de 2021 · 16:08 hs
China advierte sobre un peligroso y extraño virus proveniente de monos
El virus B trasladado a humanos podría tratarse de una nueva infección, altamente peligrosa, entienden los especialistas.

China reportó hoy, mediante su Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, la muerte de un hombre de 53 años a causa de una infección que provoca un virus proveniente de monos. La victima fatal era veterinario, oriundo de Beijing y, en realidad, murió el 27 de mayo, pero recién ahora dieron a conocer la información. Se trata del primer caso del fallecimiento de un ser humano por este virus que informa el país asiático.

La infección ocurrió luego de que el veterinario diseccionara el cadáver de dos monos que transportaban el virus B. Según pudo documentarse, luego del trabajo de disección el hombre experimentó náuseas, vómitos y fiebre un mes después. Tomaron muestras de sangre del cuerpo del veterinario y desde el laboratorio, que recibió las muestras en abril, se determinó que habían encontrado evidencia del virus "Mono B". Sin embargo, dos de sus contactos cercanos, un médico y una enfermera, dieron negativo al virus.

China está en el centro de la escena por el polémico origen del virus Covid SARS-2, o Covid-19

Virus B, ¿qué es?

Según explica el CDC (Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades), las infecciones por este virus son generalmente causadas por monos macacos. "Este tipo de monos comúnmente se infectan con el virus B, pero generalmente no presentan síntomas o tienen una enfermedad leve", explica el organismo.

"Las infecciones por el virus B en las personas son poco frecuentes. Desde que se identificó el virus B en 1932, se ha documentado que solo 50 personas tienen infecciones; 21 de ellos murieron", detalla el organismo en su comunicado.

De hecho, y para sumar más preocupación, el mismo comunicado da cuenta de que en 1997, una investigadora murió de una infección por el virus B después de que el líquido corporal de un mono infectado le salpicó el ojo.

La respuesta de las autoridades

Investigadores, infectólogos y científicos chinos advierten que el descubrimiento del virus en un ser humano podría "representar una amenaza zoonótica potencial para los trabajadores ocupacionales"; por ello, sostuvieron que es necesario "fortalecer la vigilancia en macacos de laboratorio y trabajadores ocupacionales".

Archivado en